El Gobierno tratará de evitar la salida en bloque de presos de ETA
La presidenta de la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado hoy que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha dicho que el Ejecutivo trabajará para evitar una salida "en bloque" de la cárcel de los presos de ETA beneficiados por el fin de la 'doctrina Parot'.
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, y de la AVT, Ángeles Pedraza, se han reunido con Rajoy por separado, pero la primera no ha querido hacer declaraciones.
Según la presidenta de la AVT, Rajoy ha expresado el rechazo de todo el Ejecutivo a la sentencia y la sorpresa del Gobierno ante la unanimidad alcanzada en el pleno de la Audiencia Nacional para excarcelar a Inés del Río, que ayer mismo abandonó la cárcel de Teixeiro (A Coruña).
Rajoy le ha comentado también que el Gobierno ha hecho "todo lo que ha podido" para impedir la derogación de la doctrina y que trabajará "para evitar que los etarras salgan todos en bloque", ha añadido Pedraza.
No se marcha "satisfecha"
La presidenta de la AVT ha subrayado la cordialidad del presidente del Gobierno que se ha mostrado receptivo durante el encuentro, si bien ha sostenido que no se marcha "satisfecha" porque Rajoy no le ha garantizado "que vayan a hacer algo por impedir la salida de los etarras".
Ha añadido, además, que tanto el anterior Gobierno como el actual tenían que "haber hecho mucho más" para mantener la 'doctrina Parot'.
Pedraza ha aprovechado también el encuentro con Rajoy para trasladarle el "malestar y el dolor" de las víctimas y pedirle que "esta situación no vuelva a ocurrir jamás".

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, con Rajoy. Foto: EFE
36 peticiones
Por otro lado, la Audiencia Nacional ha recibido 36 peticiones de presos que tienen aplicada la 'doctrina Parot' pidiendo su libertad. La tramitación de estos recursos se estudiará el próximo viernes el pleno de la Sala de lo Penal del tribunal.
Además, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha anunciado que no homenajearán a los presos que salgan de la cárcel.
Te puede interesar
Sánchez anuncia que Carlos Cuerpo relevará a María Jesús Montero como vicepresidente primero
La hasta ahora vicepresidenta primera y ministra de Hacienda sale del Gobierno para presentarse como candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Convalidado en el Congreso el decreto de medidas contra las consecuencias de la guerra en Irán
Tan solo Vox ha votado en contra del conjunto de 80 medidas, que prevé movilizar 5000 millones de euros. El PP y Podemos se han abstenido.
EH Bildu pide celebrar un pleno monográfico para "garantizar la seguridad" de las personas ante la guerra en Oriente Próximo
EH Bildu ha registrado este jueves la petición en el Parlamento Vasco, y solicita celebrar el pleno monográfico antes de verano para incorporar las medidas al proyecto de presupuestos de 2027.
Primeras indemnizaciones a víctimas del franquismo, con casos en Portugalete y Bilbao
El Gobierno español ha dado luz verde a 15 solicitudes de reparación y estudia ya medio centenar de casos de personas asesinadas o con lesiones graves entre 1968 y 1978.
El Gobierno español sacará hoy adelante el decreto contra la crisis energética pese al choque con el PP
El Ejecutivo cuenta con el apoyo de sus socios de investidura para convalidar un paquete que incluye rebajas fiscales, control de precios y la prohibición de cortar suministros básicos
Zupiria: "Hubo una víctima injusta en aquellos incidentes"
A raíz del caso Zabarte, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado que corresponde a los tribunales aclarar qué ocurrió y que la familia tiene todo el derecho a recurrir. Sin embargo, tiene claro que hubo una víctima injusta en aquellos incidentes.
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.