Procesados por las Herriko Tabernas y Segi convocan un acto solidario
Los encausados en los sumarios contra Segi y las "herriko tabernas" han organizado para el próximo 23 de noviembre en Ansoáin un acto solidario para denunciar estos juicios "y sumar fuerzas en la apuesta común por una solución democrática".
Bajo el lema "No a los juicios políticos. Paz y democracia para Euskal Herria", el acto pretende plasmar el rechazo a la criminalización de ideas y constatar "un compromiso con la llegada de un nuevo tiempo político en el que nadie sea amenazado ni perseguidos por las ideas que defienda", según ha señalado Floren Aoiz.
En una rueda de prensa junto a Garbiñe Urra y otros cuatro encausados en estos sumarios, Aoiz ha hecho un llamamiento a participar en este acto, al entender que "la sociedad debe responder en su conjunto" ante unos sumarios con los que "se pretende enmudecer a todo un pueblo" en un momento en el que "el modelo de Estado hace aguas por todos los lados".
Unos sumarios en los que están encausadas unas ochenta personas, con peticiones fiscales de entre 6 y 12 años de prisión, y en los que "se quiere criminalizar la militancia política", según Garbiñe Urra, quien también ha alertado del posible cierre de 110 asociaciones.
Hechos "de extrema gravedad", al entender de Floren Aoiz, quien ha mostrado su temor a que se pretendan utilizar estos juicios como "chivo expiatorio", "cortina de humo" o "maniobra falsa" para desviar la atención de una situación que ha definido como "crisis de Estado".
Al respecto ha citado la polémica suscitada en torno a la llamada 'doctrina Parot' para mostrar su sensación de que "hay quien necesita una contraprogramación represiva para compensar, entre comillas, la decisión de Estrasburgo".
En definitiva "un intento de sabotaje, de frustrar el camino emprendido en Euskal Herria y de volver al pasado", ha precisado Aoiz, quien ha calificado esto como "extremadamente grave".
Te puede interesar
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".