El Gobierno Vasco estudia decretar festivo el Día de Santiago
El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan Mari Aburto, ha informado este jueves de que el Gobierno vasco estudia sustituir la festividad del 25 de octubre de 2014 como Día de Euskadi por otra jornada laborable que podría ser el 25 de julio, día de Santiago, como le han solicitado varios grupos municipales del Ayuntamiento de Vitoria.
Aburto ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante el pleno que se celebra en el Parlamento vasco, en el que PNV y EH Bildu han hecho valer su mayoría para derogar el 'Día de Euskadi', con lo que el 25 de octubre --fecha de conmemoración del Estatuto de Gernika-- dejará de ser festivo a partir de 2014.
El titular de Empleo ha anunciado que el ejecutivo va a iniciar "hoy mismo" el proceso de contactos con los agentes implicados para recabar los informes correspondientes del Consejo de Relaciones laborales, el CES y del Secretariado interdiocesano, entre otros, para modificar el calendario 2014 y sustituir la fecha del 25 de octubre por otra.
En concreto, ha explicado que la propuesta de los grupos municipales del Ayuntamiento de Vitoria para que el día 25 de julio, Día de Santiago, sea festivo, le parece al Ejecutivo una fecha "correcta" porque no afecta a un puente concreto al caer en viernes en el calendario del próximo año.
La capital alavesa celebra el 25 de julio el Día del Blusa y de la Neska, pero esta festividad quedó fuera del calendario laboral de 2014 aprobado el pasado mes de julio por el Gobierno vasco. El Ayuntamiento de Vitoria solo pudo elegir una fiesta local y decidió el Día de la Blanca (5 de agosto), patrona de la ciudad, por lo que "diversos partidos políticos" de Vitoria se han dirigido al consejero para solicitar que la fecha fuera el 25 de julio.
Aburto ha explicado que le gustaría que, a finales de año, este cambio se haya realizado para provocar "los menos perjuicios posibles" y ha reconocido que el Ejecutivo buscará "los consensos necesarios" para determinar, si fuera preciso, cual será la festividad de Euskadi.
Te puede interesar
El PNV elige a la edil Itziar Carrocera como candidata a la Alcaldía de Santurtzi
La elección de Carrocera se ha producido el mismo día en el que Elkarrekin Podemos ha anunciado que votará a favor de la candidatura de EH Bildu, que lidera Miren Matanzas, en el pleno de investidura que se celebrará el 5 de marzo.
Navarra ha reconocido a 65 víctimas por actos de motivación política en 2025
Desde 2023, se han registrado 217 solicitudes de reconocimiento de víctima ante la Dirección General de Memoria y Convivencia, y se han estimado 106 solicitudes, siete de ellas corresponden a víctimas fallecidas.
Zarzuela cree que el Juan Carlos I debería recuperar su residencia fiscal en España si quiere regresar al país
El rey emérito puede regresar a residir a España cuando lo considere oportuno, pero en la Casa Real consideran que si quiere salvaguardar tanto su imagen como la de la Corona entonces debería recuperar también su residencia fiscal en el país.
El Parlamento Vasco celebra los 50 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática
Una amplia representación parlamentaria ha acudido al acto. También han estado presentes la ministra saharaui de Cooperación, Fatma Mehdi Hassam, la parlamentaria saharaui Fueila Mohamed Aali, y el delegado del Frente Polisario en Euskadi, Mojtar Fade. En su intervención, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha destacado "los profundos y sinceros lazos de amistad y solidaridad" que unen al pueblo vasco y al pueblo saharaui".
Aitor Esteban enfría la posibilidad de acuerdo sobre el nuevo estatus con EH Bildu y PSE-EE
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha insistido en que "hay una voluntad clara de los tres partidos políticos de llegar a un acuerdo y de seguir insistiendo, y de intentar buscar esa solución, y me quedo con eso". El líder jeltzale ha realizado estas declaraciones en el desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi.
Aizpurua lamenta que se antepongan "estrategias políticas" tras el rechazo del Congreso al decreto de protección social
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha lamentado en declaraciones a Euskadi Irratia que "ciertas estrategias políticas han prevalecido ante el interés general", tras haber tumbado PP, Vox y Junts este pasado jueves el segundo intento del Gobierno para renovar el escudo social, ya que, en su opinión, "es inaceptable abandonar así a personas que están en grave situación". (VÍDEO ORIGINAL EN EUSKERA)
¿Qué cambia con los papeles del 23-F?
La desclasificación de los papeles del 23-F ha generado un gran eco mediático, aunque el alcance no ha cumplido finalmente las expectativas. El historiador Josu Chueca analiza en qué medida cambia el relato sobre el golpe de Estado.
El Congreso de los Diputados vuelve a derogar la moratoria antidesahucios y otras medidas del escudo social
La norma que ha sido rechazada introducía como novedad, respecto al derogado hace un mes, que la suspensión de los desahucios no se aplicaría a los propietarios de dos o menos viviendas, una concesión pactada por el Gobierno con el PNV.
La desclasificación de los papeles del 23F provoca "decepción" en los socios de investidura, mientras Feijóo pide la vuelta de Juan Carlos I
EH Bildu, PNV, Compromís y BNG consideran que los documentos desclasificados no aportan más datos a los ya conocidos sobre el intento de intento de golpe de Estado y que, por tanto, tienen las "mismas dudas" que tenían antes.
La alcaldesa de Santurtzi hace efectiva su dimisión: “Me voy con la tranquilidad de haber actuado siempre dentro de la legalidad”
Karmele Tubilla anunció el pasado 12 de febrero su decisión de abandonar la alcaldía “por razones personales, familiares y políticas”, al considerar que estaba siendo "utilizada por el resto de los partidos políticos para perjudicar la imagen" del PNV.