El PNV busca un nuevo estatus con el mismo o más apoyo que el Estatuto
El PNV ha abierto hoy en el Parlamento el debate sobre la actualización del autogobierno de Euskadi con el objetivo de conseguir un nuevo estatus jurídico político que obtenga el mismo o mayor consenso que el que tuvo en 1979 el Estatuto de autonomía.
El presidente del PNV y el portavoz de este grupo en la Cámara de Vitoria-Gasteiz, Andoni Ortuzar y Joseba Egibar, respectivamente, han registrado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para constituir en su seno una ponencia sobre la "actualización del autogobierno como expresión de la voluntad política del pueblo vasco".
La Mesa del Parlamento deberá calificar esta iniciativa y luego tendrá que haber un acuerdo del pleno de la Cámara para constituir este foro, que podría comenzar a trabajar el próximo mes de febrero y que tiene como horizonte de trabajo esta legislatura.
Ortuzar ha reconocido que el objetivo es lograr que en 2015 se cierre un acuerdo político con un texto articulado que, como establece el Estatuto de Gernika, se sometería a refrendo popular.
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca, Ortuzar ha reconocido que ésta va a ser una "aventura compleja", pero ha expresado su confianza en la "capacidad de diálogo" que suscite este órgano parlamentario y ha pedido al resto de fuerzas políticas "voluntad de diálogo". Todos los grupos políticos con representación parlamentaria --EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD-- han manifestado su disposición a participar en la ponencia.
"Nos gustaría que el nuevo estatus jurídico-político tuviera el mismo o si pudiera ser, mayor, apoyo que tuvo el Estatuto de Gernika en el año 1979 trasladado a las sensibilidades políticas hoy representadas en el Parlamento vasco que son bastante diferentes de las que había en aquella ocasión", ha subrayado antes de insistir en que espera que todos los grupos que se sienten en la Ponencia "al final terminen estampando su firma".
Ortuzar ha explicado que la autodeterminación tiene que ser una "consecuencia de este proceso" porque "cualquier reforma constitucional o estatutaria, se tiene que hacer articulándose en los mecanismos ya previstos en el Estatuto y en la Constitución, que prevé un mecanismo de referéndum para sancionar cualquier reforma o transición a un nuevo estatus jurídico-político".
La postura de la oposición
El punto de partida de los diferentes grupos del Parlamento vasco de cara a su participación en la ponencia y de abordar el tema del autogobierno son, en principio, muy diferentes.
EH Bildu ya presentó un documento a Andoni Ortuzar, durante la ronda de contactos que el líder jeltzale mantuvo con los diferentes partidos, en el que planteaba recuperar los contenidos del Acuerdo de Loiola y el preámbulo del Plan Ibarretxe,.
El PSE-EE, que no considera "una prioridad" debatir sobre un nuevo marco político jurídico para Euskadi, está dispuesto a abordar en la Cámara "una revisión de lo que ha supuesto el autogobierno" con el objetivo de poderlo mejorar "para construir el futuro de Euskadi dentro de España y Europa".
El PP ha aseverado que no admitirá debatir sobre "la ruptura" del marco jurídico, "independencia o derechos a decidir", pero no descarta una reforma del Estatuto "para mejorarlo".
Por último, UPyD defenderá "un Estado federal simétrico conformado por comunidades autónomas con las mismas competencias para garantizar la máxima igualdad y ciudadanía".
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.