Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco reclama a los grupos propuestas de autogobierno

Josu Erkoreka ha pedido "altura de miras" para acordar un nuevo estatus para Euskadi.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha llamado a los diferentes grupos de la Cámara de Vitoria-Gasteiz a "participar con responsabilidad y altura de miras" en la ponencia del nuevo estatus, "siendo conscientes de la relevancia del momento y de la enorme importancia que tiene el reto que tenemos entre manos: definir el autogobierno futuro".

Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Erkoreka ha dicho que "lo bueno sería que cada formación política, en lugar de especular sobre lo que debe hacer o lo que va a hacer el PNV, reflexionara en torno a lo que cada formación política va a presentar en la ponencia".

A su juicio, lo "importante" de esta iniciativa es "el hecho de que se abra en el Parlamento vasco una reflexión sobre el futuro del autogobierno vasco" ya que, según ha recordado, el de Gernika fue el primer estatuto de autonomía del Estado "y es, sin embargo, el único que no se ha modificado todavía", cuando "en estos 35 años han cambiado muchas cosas como para justificar un esfuerzo de actualización".

"En Cataluña están dando pasos ahora que en buena parte nosotros dimos ya hace una década", ha señalado, explicando que "se están haciendo planteamientos que en lo conceptual, en lo doctrinal, no se separan un ápice de lo que en Euskadi constituyó el centro del debate político hace aproximadamente una década", si bien ha reconocido que "allí se manifiesta de una manera diferente en lo político y también en lo social".

Para Erkoreka, "en Euskadi hay que plantear una estrategia propia y, en este momento, lo más oportuno después de que el Parlamento hayamos conseguido por fin que sea fielmente representativo de la pluralidad de la sociedad vasca, es bueno que sea el protagonista principal de este debate".

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X