Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco reclama a los grupos propuestas de autogobierno

Josu Erkoreka ha pedido "altura de miras" para acordar un nuevo estatus para Euskadi.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha llamado a los diferentes grupos de la Cámara de Vitoria-Gasteiz a "participar con responsabilidad y altura de miras" en la ponencia del nuevo estatus, "siendo conscientes de la relevancia del momento y de la enorme importancia que tiene el reto que tenemos entre manos: definir el autogobierno futuro".

Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Erkoreka ha dicho que "lo bueno sería que cada formación política, en lugar de especular sobre lo que debe hacer o lo que va a hacer el PNV, reflexionara en torno a lo que cada formación política va a presentar en la ponencia".

A su juicio, lo "importante" de esta iniciativa es "el hecho de que se abra en el Parlamento vasco una reflexión sobre el futuro del autogobierno vasco" ya que, según ha recordado, el de Gernika fue el primer estatuto de autonomía del Estado "y es, sin embargo, el único que no se ha modificado todavía", cuando "en estos 35 años han cambiado muchas cosas como para justificar un esfuerzo de actualización".

"En Cataluña están dando pasos ahora que en buena parte nosotros dimos ya hace una década", ha señalado, explicando que "se están haciendo planteamientos que en lo conceptual, en lo doctrinal, no se separan un ápice de lo que en Euskadi constituyó el centro del debate político hace aproximadamente una década", si bien ha reconocido que "allí se manifiesta de una manera diferente en lo político y también en lo social".

Para Erkoreka, "en Euskadi hay que plantear una estrategia propia y, en este momento, lo más oportuno después de que el Parlamento hayamos conseguido por fin que sea fielmente representativo de la pluralidad de la sociedad vasca, es bueno que sea el protagonista principal de este debate".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X