Hoy es noticia
Entrevista en ETB-1
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu: 'El Gobierno de España tiene que cambiar su actitud'

El mandatario cree posible un cambio en la política penitenciaria: "La ley da una serie de opciones a los presos si cumplen unas premisas; y el Gobierno tiene que cumplir la ley, pero hay resquicios".
El lehendakari Iñigo Urkullu en el espacio 'Azpimarra+' de ETB-1. Foto: EiTB
El lehendakari Iñigo Urkullu en el espacio 'Azpimarra+' de ETB-1. Foto: EiTB

Ante los avances en el proceso de paz el lehendakari Iñigo Urkullu cree que "el Gobierno de España tiene que cambiar su actitud". Según Urkullu, el Ejecutivo de Rajoy "está actuando como si las cosas no hubieran cambiado, pero las circunstancias han cambiado".

Entrevistado en el programa 'Azpimarra+' de ETB-1, el mandatario ha dicho que "el Gobierno de España tiene que cambiar de postura, pero no porque se lo deba a la izquierda abertzale, en absoluto. Tiene que cambiar porque se lo debe a la sociedad vasca". Urkullu cree posible un cambio en la política penitenciaria: "La ley da una serie de opciones a los presos si cumplen unas premisas; y el Gobierno tiene que cumplir la ley, pero hay resquicios".

El lehendakari ha valorado "los pasos" dados por el colectivo de presos. En ese sentido, ha criticado que el último comunicado de los presos está "plagado de retórica y estrategia", pero no ha negado que constituya un nuevo paso. "Nuevos pasos que se deben dar están sin concretar todavía", ha recordado.

Por otro lado, Urkullu quiere que ETA emita "cuanto antes" un nuevo comunicado. El lehendakari desea no tener que esperar "seis meses" para ello. Sobre el contenido de ese posible comunicado ha dicho que tendría que suponer "el anuncio de un desarme".

Sobre el desarme, Urkullu ha explicado que existen "tesis de todo tipo", pero si el desarme se produce cree que alguien tendría que verificarlo. "Si el Estado rechaza hacer ese trabajo, lo tendrá que hacer otro, a mi me da igual quien", ha concluido. "Yo estoy preparado para una cosa o la otra, mi posición ha sido la de ayudar siempre, antes de Aiete y después de Aiete", ha agregado.

En ese sentido, "con discreción, yo no quiero protagonismo", ha declarado Urkullu. "Los representantes internacionales o el Gobierno Vasco" pueden verificar el desarme de ETA, ha añadido. "La Ertzaintza está preparada para ello", ha concluido.

El lehendakari ha admitido que recientemente se ha reunido con representantes de la izquierda abertzale y también con observadores y agentes internacionales. Además, ha dicho que continuará haciéndolo "mientras sirva de ayuda".

En cuanto al nuevo estatus político, el lehendakari cree necesario "renovar el autogobierno". Urkullu piensa que "el derecho a decidir es una herramienta, y no un objetivo". Por último, cree que "la actualización del autogobierno tendría que lograr un acuerdo tan amplio como el Estatuto de Gernika".

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X