Manifestación de Bilbao
Guardar
Quitar de mi lista

Ares pide a Rajoy un cambio en la política contra ETA

"El Gobierno de España tiene que asumir que no se puede hacer la misma política ahora, que ETA no comete actividades terroristas", ha declarado el dirigente del PSE-EE.
El secretario de Organización y coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares. Foto: Efe

El secretario de Organización y coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha calificado de "despropósito al que hay que poner fin", "todo lo que ha ocurrido en las últimas semanas", y por ello, ha realizado un llamamiento "al Gobierno de Rajoy para que actúe con inteligencia y visión de Estado" en la política a desarrollar "para no regalarle el éxito del final de ETA al mundo de EH Bildu". Además, ha reclamado también al Gobierno Vasco y al PNV "inteligencia, mesura y responsabilidad".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de los socialistas vascos en Bilbao, Ares ha considerado que, "con algunas de sus decisiones, está permitiendo a ese mundo jugar al victimismo y rentabilizar ese final".

En su opinión, "todo lo que tenga que ver con la gestión del final de ETA tiene que hacerse de forma inteligente y con visión de Estado". "El Gobierno de España tiene que asumir que no se puede hacer la misma política ahora, que ETA no comete actividades terroristas porque hemos conseguido que acabe definitivamente con toda su actividad terrorista, que antes", ha apuntado.

En esta línea, ha precisado que, en la actualidad, "los presos de ETA han asumido que quieren recorrer el camino de la legalidad y que la asumen del daño causado". De esta forma, considera que "hay que hacer una política que rentabilice al máximo las decisiones para conseguir el principal objetivo y es que ETA desaparezca definitivamente, y buscar la máxima unidad para conseguir ese objetivo".

Crítica al PNV

Asimimismo, ha pedido "inteligencia, mesura y responsabilidad al Gobierno Vasco y al PNV para que, además de hacer de acompañantes útiles del mundo de EH Bildu", como, en su opinión, hicieron en la manifestación del pasado sábado en Bilbao, mantengan "la exigencia" al mundo de la izquierda abertzale "para que siga dando pasos, para que reconozca el daño causado por su apoyo y justificación al terrorismo, y hacer una política que busque la unidad y el consenso y no la fragmentación".

El dirigente del PSE-EE ha considerado "ética y democráticamente reprobable" el hecho de que dirigentes de un partido con responsabilidades de Gobierno, como el PNV, "con prácticamente toda su cúpula a la cabeza", y en compañía de con representantes institucionales como la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, "entre otros, compartan calle, manifestación y pancarta con una gran parte de los presos de ETA de la fotografía de Durango".

Más noticias sobre política

Laura Garrido Euskadi Irratian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP pide hacer "una evaluación del autogobierno" porque, aunque conlleva bienestar, "hay que gestionar bien"

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Laura Garrido, ha instado a hacer "una reflexión" sobre las competencias que tiene la CAV y "cómo se gestionan", ya que, en su opinión, "tenemos problemas en los ámbitos en los que tenemos competencias". La portavoz del PP ha considerado que esa situación es "muy clara" en la cuestión de la vivienda, porque "llevamos 40 años con el PNV y el PSE en el Gobierno y las políticas que han seguido no han solucionado el problema de la vivienda, sus leyes han tensionado el mercado, y eso lo han hecho entre ellos dos".

MADRID, 22/07/2025.- La diputada de JxCat Míriam Nogueras interviene en el Pleno del Congreso celebrado este martes. EFE/Chema Moya
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Congreso tumba la proposición de ley de Junts y PSOE para traspasar la competencia de inmigración a Cataluña

Podemos ha sumado sus votos a los del PP y Vox por considerarla racista, rompiendo así el bloque de investidura. Dos diputados de Sumar también se han sumado al rechazo, en contra de la disciplina de voto de la coalición. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado que “la extrema izquierda y la extrema derecha (españolas) son igual de anticatalanas”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

Cargar más