Sortu defiende que los gritos de la manifestación fueron 'anecdóticos'
El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha defendido que los gritos a favor de los presos y la amnistía que se escucharon durante la manifestación del sábado en Bilbao fueron "anecdóticos", aunque ha mostrado la "incomodidad" de la formación abertzale por este hecho, ya que el acuerdo con el PNV recogía que la marcha fuera silenciosa.
Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el dirigente de la izquierda abertzale ha reconocido que "es cierto que hubo gente que coreó consignas desde las aceras, pero en una manifestación con más de 100.000 personas es algo anecdótico". Por lo tanto, "ese no es el titular, sino que una mayoría social salió a la calle", ha reivindicado.
Para Barrena, "es evidente que ha habido una insistencia muy deliberada en los medios de comunicación españoles -en torno a la existencia de estos gritos- para dar estopa al PNV por convocar la manifestación, y eso molesta a la izquierda abertzale, porque si agreden a tu socio, te están agrediendo a ti".
Preguntado por la incomodidad de los dirigentes del PNV presentes en la manifestación ante los gritos a favor de los presos y la amnistía, Barrena ha asegurado que "nosotros adquirimos unos compromisos y Sortu los cumplió en todo momento".
"Si algún convocante se sintió incómodo fue contra nuestra voluntad y por tanto también es incómodo para nosotros. Los gritos nos incomodan en la medida en la que incomodan a alguien que ha convocado la manifestación", ha explicado.
En cualquier caso, ha expresado que las consignas de los gritos fueron "euskal presoak Euskal Herrira" (los presos vascos a Euskal Herria), "y no creo que sea ofensivo para nadie".
"Hacer morder el polvo" al Gobierno español
Barrena ha opinado que la manifestación del sábado fue un "ejercicio de yudo político" con la que la sociedad vasca, ante la "presión continuada" de Madrid, pretendió "hacer morder el polvo" al Gobierno español y al PP y decirle que no va a permitir que se "arruine" el proceso de paz.
"El nuevo tiempo político va a seguir abriéndose paso a pesar del ministro del Interior, del PP y de todos los que quieren que la paz no se afiance en este país porque se saben débiles en un futuro sin violencia. El inmovilismo conduce a la irrelevancia", ha subrayado.
Barrena ha reiterado que desea que la marcha de Bilbao represente el "inicio de una nueva etapa", no se quede en "flor de un día" y anime a la sociedad vasca a "echar el resto" para que el proceso de paz salga adelante.
Arantza Zulueta, "un activo para la paz"
Por otra parte, el portavoz abertzale ha considerado que la abogada Arantza Zulueta, detenida la pasada semana por la Guardia Civil en una operación contra los interlocutores del EPPK, estaba siendo "un activo para la paz".
"Lo demostró compareciendo públicamente en Durango, una vez más, como militante de la izquierda abertzale y como persona que, desde el ámbito político en el que ha venido trabajando y también en el ámbito de la defensa de los presos políticos vascos, siempre ha sido una referencia para ese sector político que es el nuestro", ha añadido.
Según ha precisado, las informaciones que apuntan a que Arantza Zulueta no está a favor de las vías emprendidas por Sortu y pretendía controlar a los presos para que no aceptaran la legalidad "son parte de la operación policial".
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.