El PP rechaza que Interior explique en el Congreso la última operación
El PP ha rechazado este martes la petición del PNV para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca este mes en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del "sentido, el interés y las circunstancias" que justificaron la operación de la Guardia Civil en la que fueron detenidos ocho intermediarios del EPPK. A juicio del PP, todos esos extremos están "claros" y son los jeltzales los que deberían explicar por qué convocaron una manifestación conjunta con Sortu el pasado sábado en Bilbao.
Así lo ha afirmado el portavoz adjunto del Grupo Popular y diputado por Bizkaia, Leopoldo Barreda, para quien "llama la atención que haya que explicar determinadas cosas a los demócratas", y quien ha reprochado al PNV que, más allá de sentirse "decepcionados" con la marcha en la que se escucharon gritos en favor de los presos, no haya "rectificado" su actitud de acercamiento a la izquierda abertzale.
"El sentido, interés y circunstancias de la operación están claros; los que no lo están son los del PNV, sus ansiedades, sus miedos y quizás su vértigos ante las circunstancias", ha sentenciado el portavoz 'popular'.
''Nefasta gestión del Ministerio''
Barreda respondía así a las críticas vertidas en su intervención por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha tachado de "nefasta" la "gestión" que Interior ha hecho de este asunto.
"Si tan peligrosos eran y tan urgente era detenerlos ¿por qué no se les detuvo antes?", ha espetado a los 'populares'. A su juicio, "da la sensación" de que, "ya que no había ningún comando a mano" se decidió actuar contra los abogados, por "razones mediáticas y para lavar la cara de Gobierno" ante las "presiones" que estaba recibiendo de la "derecha" situada "muy a la derecha".
"Siguen con el todo es ETA"
En los mismos argumentos ha incidido el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, quien ha acusado a Fernández Díaz de no dejar de "meter la pata" y de seguir con su "propaganda mediática" del "todo es ETA". "El problema no estriba en que el ministro sea Mortadelo o Filemón, sino que el PP no ha tomado ninguna decisión a raíz del alto el fuego de ETA", ha remachado el diputado de Aralar.
Apoyo del PSOE, Izquierda Plural y UPyD
Por su parte, el dirigente del PSOE Antonio Hernando se ha mostrado de acuerdo con que el ministro dé explicaciones en el Congreso porque en este caso se han producido "errores", pero ha reafirmado su apoyo al Gobierno en materia antiterrorista.
Desde la Izquierda Plural, su portavoz José Luis Centella, ha reclamado que Fernández Díaz, dé cuenta del cese de su exdirector de comunicación y de las consecuencias "políticas" de la operación, de manera, que se pueda debatir sobre la política antiterrorista.
Rosa Díez ha apoyado que comparezca el ministro, pero "justo por lo contrario" de por lo que lo pide el PNV, es decir, para explicar que "el Estado no está en tregua" y que la polémica operación ha sido "brillante, muy exitosa e importante en términos democráticos" y también los "deslices" que cometió su ministerio y que estuvieron a punto de "dar al traste" con la misma.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.