El PP rechaza que Interior explique en el Congreso la última operación
El PP ha rechazado este martes la petición del PNV para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca este mes en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del "sentido, el interés y las circunstancias" que justificaron la operación de la Guardia Civil en la que fueron detenidos ocho intermediarios del EPPK. A juicio del PP, todos esos extremos están "claros" y son los jeltzales los que deberían explicar por qué convocaron una manifestación conjunta con Sortu el pasado sábado en Bilbao.
Así lo ha afirmado el portavoz adjunto del Grupo Popular y diputado por Bizkaia, Leopoldo Barreda, para quien "llama la atención que haya que explicar determinadas cosas a los demócratas", y quien ha reprochado al PNV que, más allá de sentirse "decepcionados" con la marcha en la que se escucharon gritos en favor de los presos, no haya "rectificado" su actitud de acercamiento a la izquierda abertzale.
"El sentido, interés y circunstancias de la operación están claros; los que no lo están son los del PNV, sus ansiedades, sus miedos y quizás su vértigos ante las circunstancias", ha sentenciado el portavoz 'popular'.
''Nefasta gestión del Ministerio''
Barreda respondía así a las críticas vertidas en su intervención por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha tachado de "nefasta" la "gestión" que Interior ha hecho de este asunto.
"Si tan peligrosos eran y tan urgente era detenerlos ¿por qué no se les detuvo antes?", ha espetado a los 'populares'. A su juicio, "da la sensación" de que, "ya que no había ningún comando a mano" se decidió actuar contra los abogados, por "razones mediáticas y para lavar la cara de Gobierno" ante las "presiones" que estaba recibiendo de la "derecha" situada "muy a la derecha".
"Siguen con el todo es ETA"
En los mismos argumentos ha incidido el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, quien ha acusado a Fernández Díaz de no dejar de "meter la pata" y de seguir con su "propaganda mediática" del "todo es ETA". "El problema no estriba en que el ministro sea Mortadelo o Filemón, sino que el PP no ha tomado ninguna decisión a raíz del alto el fuego de ETA", ha remachado el diputado de Aralar.
Apoyo del PSOE, Izquierda Plural y UPyD
Por su parte, el dirigente del PSOE Antonio Hernando se ha mostrado de acuerdo con que el ministro dé explicaciones en el Congreso porque en este caso se han producido "errores", pero ha reafirmado su apoyo al Gobierno en materia antiterrorista.
Desde la Izquierda Plural, su portavoz José Luis Centella, ha reclamado que Fernández Díaz, dé cuenta del cese de su exdirector de comunicación y de las consecuencias "políticas" de la operación, de manera, que se pueda debatir sobre la política antiterrorista.
Rosa Díez ha apoyado que comparezca el ministro, pero "justo por lo contrario" de por lo que lo pide el PNV, es decir, para explicar que "el Estado no está en tregua" y que la polémica operación ha sido "brillante, muy exitosa e importante en términos democráticos" y también los "deslices" que cometió su ministerio y que estuvieron a punto de "dar al traste" con la misma.
Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.