El congreso del PP vasco será del 7 al 9 de marzo en Donostia
El congreso extraordinario del PP vasco para que elegir la presidencia y directiva del partido se celebrará los días 7, 8 y 9 de marzo en Donostia-San Sebastián. El congreso tendrá un carácter asambleario y podrán votar todos los militantes que se inscriban.
Con esta fórmula de participación todos los militantes del partido, más de 5.000, podrán participar directamente en las votaciones, un modelo diferente al utilizado hasta ahora. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que han elegido esta vía en aras a la democratización interna, la regeneración política y la transparencia.
Oyarzábal ha informado de estos detalles al término de la reunión de la Junta Directiva convocada de manera extraordinaria en Vitoria-Gasteiz para fijar la fecha y el lugar del congreso.
Por el momento únicamente se conoce la presentación al congreso de la candidatura de la actual presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que fue proclamada para este cargo el 14 de mayo de 2012 con el apoyo unánime de los miembros de la Junta Directiva relevando a Antonio Basagoiti, quien dejó el puesto para incorporarse al Banco Santander en México.
Quiroga ya ha dejado claro en varias ocasiones que, aunque se siente con "respaldo y legitimidad suficientes" para liderar el partido, su objetivo es que su liderazgo sea refrendado por la militancia en un congreso, mientras que el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, también ha dicho recientemente que la presidenta "sabe que cuenta con la confianza del partido".
Cualquier militante que reúna el aval de al menos 90 afiliados podrá formalizar su candidatura al Congreso, aunque para mantenerla se necesita, en una segunda fase, el 20 por ciento de las firmas de los afiliados que se hayan inscrito para participar.
Preguntado por si tiene previsto ir como secretario general en la candidatura de Quiroga, Oyarzábal ha contestado que lo decidirán la propia presidenta y "el resto de compañeros", pero ha señalado que sigue teniendo ganas de seguir haciendo política en Euskadi y que se siente "absolutamente involucrado" en el proyecto que representa hoy el PP en el País Vasco.
La comisión organizadora del Congreso será presidida por la parlamentaria vasca Nerea Llanos, mientras que la ponencia política correrá a cargo del portavoz en la Cámara vasca y presidente del partido en Gipuzkoa, Borja Sémper; la económica por el vizcaíno Anton Damborenea y las de política públicas, locales, forales y sociales por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés.
Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.