Moción de censura
Guardar
Quitar de mi lista

Fernández Díaz asegura que Navarra es 'estratégica para España'

El ministro del Interior ha avisado que una posible moción de censura en Navarra podría tener "consecuencias políticas no deseadas" y ha remarcado que pone en riesgo la foralidad.
El ministro del Interior epañol, Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior epañol, Jorge Fernández Díaz. Foto: EiTB

El ministro del Interior epañol, Jorge Fernández Díaz, ha avisado que una moción de censura en Navarra apoyada en Bildu puede tener "consecuencias políticas no deseadas" y ha remarcado que poner en riesgo la foralidad de esta comunidad y su independencia respecto a la CAV es "contribuir al objetivo que perseguía ETA".

Fernández Díaz ha sido preguntado en el Congreso por el ultimátum que el Partido Socialista Navarro ha lanzado al Gobierno foral de UPN conminando a adelantar las elecciones si promueve una moción de censura que, para prosperar, necesitará el voto de Bildu.

Según ha explicado, Navarra es "estratégica para España" porque ETA siempre ha tenido como objetivo la anexión de esa comunidad a la CAV, por lo que "todo lo que sea poner en cuestión o en riesgo la singularidad de la comunidad foral de Navarra es, de alguna manera, contribuir al objetivo que perseguía ETA".

El ministro asegura no tener "ninguna duda" de que ésa no es la voluntad del PSOE, pero ha subrayado que "una moción de censura apoyada en Bildu pudiera dar lugar a consecuencias políticas no deseadas para nadie, tampoco para el Partido Socialista".

"El mayor error político"

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha saludado que la dirección nacional del Partido Socialista haya negado un posible pacto con Bildu en Navarra, algo que, a su juicio, sería "el mayor error político" que podría cometer la formación que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ministro de Justicia ha "aplaudido" que el Partido Socialista se niegue "completamente a ni siquiera contemplar la posibilidad de pacto" con Bildu.

"Celebro mucho las declaraciones de Elena Valenciano desmintiendo que tal cosa se vaya a producir y lo celebro porque creo que, en estos momentos el mayor error político que se podría cometer es ir con Bildu a hacer ningún tupo de acuerdo político", ha declarado el ministro en los pasillos del Congreso.

'Rubalcaba debe ordenar al PSN que no se pacta con Bildu'

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha circunscrito a Navarra las denuncias de presuntas irregularidades que ha desvelado la exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de esta comunidad, Idoia Nieves, y ha dicho que "lo importante" es que el PSOE esté buscando una "excusa" para "amenazar" al Gobierno de Yolanda Barcina.

"Es inaceptable una alianza entre el Partido Socialista y Bildu y creo que ésta es una cuestión que excede el ámbito navarro y que, por tanto, el PSOE tiene que poner orden en Navarra. Rubalcaba tiene que dar una orden taxativa de que no se pacta con quien hasta hace dos días han acompañado políticamente a ETA y siguen sin condenar la historia criminal de la banda", ha enfatizado.

Al ser preguntado si lo importante es lo que vaya a hacer el PSN en Navarra o las irregularidades conocidas --sobre las injerencias de la consejera de Economía navarra--, Alonso ha indicado que "eso es una cuestión que pertenece a la vida política navarra". Dicho esto, ha subrayado que "lo importante" es que el PSN "dé el paso de aliarse con Bildu". "Eso es una cosa absolutamente insólita y creo que eso verdaderamente es una amenaza para el futuro de Navarra", ha exclamado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X