Fin de ETA
Guardar
Quitar de mi lista

Los verificadores comparecerán el viernes a las 14:00 horas en Bilbao

La Comisión Internacional de Verificación acudirá a Euskadi y anunciará "un gesto de desarme" de la organización. La comparecencia ante los medios tendrá lugar en el hotel Carlton de Bilbao.
18:00 - 20:00
La Comisión de Verificación anunciará ''un gesto de desarme''

Los verificadores internacionales que hacen labores de mediación con ETA acudirán a Euskadi el próximo viernes y anunciarán "un gesto de desarme" de la organización. La comparecencia ante los medios tendrá lugar a las 14:00 horas en el hotel Carlton de Bilbao, según ha podido saber EITB.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, la llamada Comisión Internacional de Verificación, que dirige Ram Manikkalingam, haría el anuncio en Euskadi tras haber logrado contactar con ETA, cuya dirección ha adoptado este compromiso.

Según las fuentes, ETA se puso en contacto con el equipo de Manikkalingam para que sea este grupo el que anuncie el "gesto de desarme".

El gesto podría ser dar a conocer la ubicación o el sellado de algunos de los zulos, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de los contactos entre ETA y los mediadores internacionales.

Manikkalingam, asesor en conflictos internacionales como el de Sri Lanka, acudirá el jueves a Euskadi acompañado por otros miembros de este grupo de verificación, como Fleur Ravensbergen, junto a Pamela Kalkman y Juan Garrigues Tena.

Exigencia del Gobierno Vasco

De concretarse, con este anuncio, ETA daría respuesta a la petición del Gobierno Vasco, que tras el último comunicado recalcó que lo que esperaba de ETA era un "compromiso inmediato de desarme".

De este modo, ETA cumpliría esa exigencia con el objetivo de propiciar movimientos por parte del Gobierno central, al que acusa de no haber dado ningún paso ni haber flexibilizado la política penitenciaria con los presos pese a que han transcurrido ya dos años y medio desde que anunció el fin de su actividad.

Los verificadores internacionales, al proclamar este gesto de desarme, verían también justificada su actividad después de que el año pasado estuvieran a punto de disolverse al fracasar sus tareas de mediación en Oslo (Noruega) con los miembros de ETA Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzabal.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho a ETA que "la época y el tiempo del teatro ya ha pasado" y que lo único que espera el Gobierno son "realidades" y que anuncie su disolución definitiva.

El ministro ha zanjado: "El Gobierno solo espera un comunicado, que es el de la disolución. No nos vamos a prestar para dar publicidad a esos gestos teatrales o lo que sea".

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X