Así hemos contado la comparecencia de los verificadores
14:40. Crónica: ETA emprende su desarme sellando parte de su arsenal
14:34. La BBC publica un vídeo que muestra a los verificadores con parte de este arsenal.
14:27. Los verificadores afirman también que dan "credibilidad" al desarme y que poseen un inventariado de las armas en manos de ETA.
14:25. Manikkalingam explica que el desarme dio inicio en enero de este año y que ha sido grabado en vídeo.
14:23: "ETA ha sellado y ha puesto fuera de uso operativo una cantidad determinada de armas, munición y explosivos".
14:20. "Hemos verificado que ETA ha cumplido con su compromiso de cesar asesinatos, atentados y extorsión".
14:18. "La última vez que estuvimos aquí fuera hace justo un año, es un placer estar de vuelta", saluda Manikkalingam.
14:16. Manikkalingam, muy sonriente, leerá un comunicado, después no habrá preguntas.
14:15. Comienza la comparecencia de los verificadores. Puedes seguir aquí la señal en directo por streaming.
14:13. Los verificadores posan ya para los medios de comunicación.
14:09. Al parecer, la comparecencia será corta, podría no durar más de 15 minutos.
14:08. Además de con el lehendakari, los verificadores se han reunido ya también con dirigentes de Sortu y el PSE-EE.
14:05. Los verificadores están entrando ya en el Hotel Cartlon. Se espera el inicio de la comparecencia de un momento a otro.
13:59. El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparecerá a las 15:30 horas en Bilbao para valorar el anuncio de ETA, según ha podido saber EiTB. Pese a que se especulaba con el hecho de que quien valoraría el anuncio sería el portavoz Josu Erkoreka, finalmente será el propio jefe del Ejecutivo vasco, muestra de la importancia del anuncio que se avecina.
13:45. Quince minutos para el inicio de la comparecencia de los verificadores. En el hotel Carlton no queda ni una silla libre.
13:35. Según ha podido saber EiTB, los verificadores anunciarán que ETA ha iniciado el proceso para dejar sus armas "fuera de uso". Podría incluso fijar plazos para su desarme total.
13:25. Los partidos vascos se pronunciarán esta misma tarde sobre el anuncio de ETA. El Gobierno Vasco podría comparecer a las 16:30 horas. EH Bildu ha convocado a los medios a las 17:00, el PSE-EE a las 17:30 y el PP vasco a las 16:00.
13:14. La reunión entre Urkullu y Manikkalingam ha finalizado ya. Falta menos de una hora para conocer el mensaje de ETA que trasladarán los verificadores.

13:09. El lehendakari está reunido en estos momentos con Manikkalingam.
13:05. Las miradas están puestas también sobre BBC ante la posibilidad de que emita un vídeo de ETA. Según el corresponsal del diario La Vanguardia en Londres, David Palacios, la cadena británica reconoce que dispone de "material embargado".
12:56. Tras la comparecencia de Bilbao, los verificadores se reunirán con los partidos vascos (salvo PP y UPyD), organizaciones sociales, de la patronal y sindicales.
12:51. La sala que se había reservado en el Carlton en principio, era muy pequeña para que pudiera acceder la totalidad de los informadores, por lo que este mismo jueves de secidió cambiarla por una más grande.
12:47. Estaba previsto que el lehendakari se reuniera con los verificadores a mediodía, antes de la comparecencia del Carlton. Urkullu ha hablado por teléfono durante toda esta semana con el grupo liderado por Ram Manikkalingam, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre el proceso.
12:43. Los verificadores se han dirigido al hotel Carlton sobre las 12:20 horas. EiTB ha recogido las imágenes del momento.
12:41. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá a las 13:00 junto a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es decir, una hora antes del anuncio de los verificadores.
12:36. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado esta mañana desde el Parlamento Vasco su deseo de que el inicio del desarme de ETA se pueda "constatar desde hoy", y ha añadido que ese paso "va a conducir a la disolución definitiva de ETA".
12:30. Una pantalla de grandes dimensiones preside la sala del Hotel Carlton. Aunque se ha especulado con la posibilidad de que se emita un vídeo de ETA, empleados del Carlton han asegurado a eitb.com que no está prevista ninguna emisión.

Pantalla gigante en el Hotel Carlton. Foto: eitb.com
12:30. Los verificadores internacionales harán a las 14:00 un "anuncio importante" sobre el desarme de ETA. El hotel Carlton, donde será el encuentro, está a rebosar desde primeras horas de la mañana.
Te puede interesar
La participación en Aragón roza el 11 % a las 11:00 horas
Según el dato facilitado por el gobierno autonómico en funciones, 107 040 aragoneses y aragonesas había votado en las dos primeras horas de la contienda electoral. Precisamente, la mayoría de los candidatos ya han ejercido su derecho a voto y han realizado un llamamiento a la movilización.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.