'Está claro que ni PSOE ni PP respetarán la voluntad de los vascos'
El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha manifestado este domingo que tras las declaraciones de ayer de Rajoy en Donostia y lo ocurrido esta semana en el PSN, "está claro que ni Rubalcaba ni el Gobierno español tienen la intención de respetar el derecho de los vascos a decidir su futuro".
Pese a todo, Pello Urizar ha asegurado que seguirán trabajando para que los vascos de la CAV, de Navarra e Iparralde puedan tener la opción de decidir su futuro.
Antes de la inauguración del alkartetxe en la localidad guipuzcoana de Lazkao, Urizar ha denunciado "la coincidencia" por parte de los líderes del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, en "anteponer sus propios intereses partidarios a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca".
"Hemos visto cómo esta semana ha sido la mano de Rubalcaba la que ha imposibilitado que se dé la moción de censura en Nafarroa, aún sabiendo que era algo que la mayoría social navarra estaba pidiendo constantemente, y en base a sus propios cálculos, que nada tiene que ver con la realidad de Nafarroa, ha decidido imposibilitarlo una vez más, porque no es la primera ni la segunda vez", ha destacado. Por ello, ha considerado que el mayor aval de UPN en Navarra "se llama PSN, y eso le traerá consecuencias".
Además, ha afirmado que, en la misma línea, el presidente del Gobierno español y del PP, Mariano Rajoy, tal como dijo en la clausura del Congreso de los populares vascos este sábado en Donostia, "tiene claro la máxima de no respetar la voluntad de la ciudadanía vasca y de jugar en base a parámetros del Estado español".
"Nosotros tenemos claro que, tanto en el caso de Nafarroa, como de la Comunidad Autónoma Vasca, como de Iparralde, este pueblo necesita un cambio de estatus, una actualización del estatus. Tenemos claro que la situaciones son diferentes y, por lo tanto, los ritmos a aplicar van a tener que ser diferentes y creemos que la única línea roja que hay que respetar es la de la voluntad de la propia ciudadanía en cada uno de los ámbitos", ha destacado.
En esta línea, ha asegurado que su compromiso "va a ser trabajar para que eso sea así, más allá de que, en un principio, tanto Rajoy como Rubalcaba puedan entender, basando su propio interés que estamos viendo, una y otra vez, que no tiene nada que ver con los intereses de la mayoría social vasca".
Te puede interesar
La participación en Aragón es del 40,26 % a las 14:00 horas
El porcentaje es muy similar al obtenido en las elecciones de 2023. Precisamente, los ocho candidatos a la Presidencia ya han ejercido su derecho a voto y han realizado un llamamiento a la movilización.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.