Arraiz: 'Urkullu no muestra voluntad para la resolución del conflicto'
El parlamentario vasco de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha considerado hoy "vergonzoso" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, esté respaldando la "imposición inmovilista" del Gobierno de Madrid en relación al acercamiento de los presos.
Arraiz ha comparecido ante la prensa en el Parlamento Vasco en calidad de representante de EH Bildu para denunciar la actitud que, a su juicio, está teniendo el lehendakari en relación a las peticiones que de manera individualizada están realizando los presos de ETA enfermos y mayores de 70 años para su excarcelación o su traslado, principalmente a la cárcel alavesa de Zaballa.
Para Arraiz, con estas palabras, el Gobierno Vasco y el PNV demuestran su "nula voluntad" para avanzar en la "resolución del conflicto".
"La paz es bastante más que las medallas que se quiera poner Urkullu y que la cuenta de resultados que quiera exhibir Jonan Fernández (secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco)", ha lamentado el portavoz de la coalición EH Bildu tras pedir al lehendakari que actúe con responsabilidad en el proceso de paz.
Ha denunciado además que Urkullu no tenga en cuenta la vulneración de derechos humanos a la que están sometidos los presos políticos vascos enfermos y mayores de 70 años.
"(El lehendakari) ha demostrado una más que escasa sensibilidad hacia esa vulneración de derechos y no ha tenido en absoluto en cuenta el sufrimiento por el que están pasando los familiares de los presos enfermos", ha expuesto.
Pese a ello, ha considerado que cuando el PNV reclama que los presos reconozcan el injusto daño causado, esa "adjetivación", ha asegurado, "solo dificulta el que se puedan dar más pasos adelante".
Ahora que no existe la confrontación armada, ha opinado, es el momento de que desaparezca esa legalidad "de excepción" para que los presos, según la legalidad vigente, puedan acceder no solo a las cárceles vascas sino también a un proceso de excarcelación.
Te puede interesar
Javier de Andrés admite que "quizás" no fueron "muy acertadas" sus palabras a EH Bildu
El parlamentario del Partido Popular Santiago López ha participado en el programa Parlamento de las Ondas de Radio Euskadi en el que se ha referido a la polémica del jueves en el Parlamento.
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.