Ertzaintza
Guardar
Quitar de mi lista

Condenan a Zenon por acusar a Ares de ordenar torturas

El abogado de presos vascos ha sido condenado por un delito de calumnias con publicidad contra el exconsejero socialista de Interior y deberá pagar una multa.
Ares y Zenon durante el juicio.
Ares y Zenon durante el juicio. Foto: Efe

La juez ha condenado al abogado de presos vascos Alfonso Zenon Castro por un delito de calumnias con publicidad cometido contra el exconsejero socialista de Interior Rodolfo Ares, a quien acusó de haber ordenado que la Ertzaintza torturara a los detenidos en una operación policial en Ondarroa.

La sentencia de la magistrada-juez titular del Juzgado de lo Penal número 6 de Bilbao considera que los hechos juzgados entran de lleno en el artículo 205 del Código Penal, que describe la calumnia como "la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad".

Por ello, ha condenado a Alfonso Zenon a una pena de 18 meses de multa con una cuota de 12 euros diarios, al pago de las costas del proceso y a abonar al denunciante la cantidad de 5.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Ares ha anunciado que donará esta cantidad a una ONG cuando se confirme su abono.

Así mismo, el exconsejero de Interior ha expresado su satisfacción por que la Justicia haya "ratificado la falsedad y falta de fundamento de las imputaciones que se hicieron contra la Ertzaintza y mi persona".

"Presenté la denuncia porque no podía tolerar que se intentara ensuciar impunemente la imagen y el buen hacer de nuestra Policía, acusándole con falsedad de torturar a personas detenidas", ha añadido.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X