Entrevista en ETB
Guardar
Quitar de mi lista

Vicepresidenta TC: 'Cataluña es sujeto político-jurídico; no soberano'

La magistrada bilbaína Adela Asúa ha explicado que Cataluña tiene derecho a decidir, pero no a decidir sobre su situación jurídica. ''No cabe un referéndum unilateral'', ha añadido.
Silvia Intxaurrondo
Silvia Intxaurrondo

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional en torno a la declaración de soberanía de Cataluña, Adela Asúa, vicepresidenta del TC, ha explicado este miércoles que Cataluña es sujeto político-jurídico, pero no soberano.

Entrevistada en el programa 'ETB Hoy', la magistrada bilbaína ha explicado las claves de la sentencia hecha publica ayer por el TC. ''Cataluña es sujeto político jurídico, lo que no es es soberano'', ha subrayado. ''Tiene derecho a decidir, pero no a decidir sobre su situación jurídica'', ha aclarado.

''El estatuto catalán es obra de Cataluña como sujeto político y jurídico, y la reforma del estatuto corresponde en primera lugar a Cataluña como sujeto político-jurídico'', ha explicado. Sin embargo, ha añadido que ''esa cualidad suya de sujeto político y jurídico está fundamentada en el marco más amplio, donde nos situamos todo aquellos que éramos parte del cuerpo electoral que en 1978 aprobamos la Constitución como marco. El marco jurídico en el que se inserta Cataluña es el marco jurídico de la Constitución del 78; y todos los que colaboramos en acordar aquel marco jurídico estamos implicados en cualquier alteración de ese marco. Por lo tanto, una alteración tiene que contar con los demás'', ha añadido.

Preguntada sobre las condiciones que deberían darse para que en Cataluña se celebrase una consulta dentro de la legalidad, Asúa ha respondido que sobre eso no se les preguntaba y que, por lo tanto, no está incluido en la sentencia. Sin embargo, la magistrada del Constitucional ha subrayado que los acuerdos políticos son necesarios. ''Derecho a decidir democráticamente hay;  pero en el marco de los procedimientos que la Constitución establece. En ese marco es necesario que haya acuerdos políticos, porque los mecanismos que la Constitución prevé los activan los políticos''. ''No cabe un referéndum unilateral'', ha concluido.

 

Te puede interesar

La reforma de la ley ha sido aprobada en el Parlamento Vasco



REMITIDA / HANDOUT por LEGEBILTZARRA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

25/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Consejera de Justicia pide avanzar en la reparación, la verdad y la dignidad de las víctimas de tortura por parte de los poderes públicos

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la consejera de Justicia María Jesús San José ha condenado esa tortura, que ha calificado de abuso de poder. Ha indicado que la Comisión de Evaluación ha reconocido oficialmente a 183 víctimas. Las asociaciones de víctimas Egiari Zor y Berridatzi han estado presentes en el Parlamento Vasco y han pedido ampliar los plazos para que las víctimas soliciten el reconocimiento, y que se reconozcan a todas desde 1960 hasta hoy.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea sobre la ayuda a ETS: "Hay que acompañar y no penalizar el éxito cultural"

La consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha insistido en el respaldo a la subvención al grupo alavés ETS cuestionada por más de un centenar de músicos, y ha dejado claro que "no hay que penalizar el éxito cultural sino acompañarlo". Bengoetxea ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de control en el Parlamento Vasco.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide a Sánchez cumplir el Estatuto y abrir una "nueva fase"

El lehendakari Pradales ha lanzado un claro mensaje al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, en el Parlamento Vasco, en el que ha asegurado que "queda mucho por hacer "y que en estos momentos exige" un alto nivel de negociación y ritmo. "El lehendakari ha subrayado que todo lo acordado debe cumplirse para mantener la confianza política y ha advertido de que el presidente del Gobierno español "se ha despistado" en sus compromisos sobre el autogobierno vasco. Pradales ha recordado que el presidente Sánchez ha mostrado su "firmeza" para seguir en el cargo y le ha pedido "la misma firmeza" en el cumplimiento definitivo del Estatuto de Gernika.

Cargar más
Publicidad
X