45 millones de electores
Guardar
Quitar de mi lista

19,83 % de participación en Francia hasta mediodía, menor que en 2008

Los colegios permanecerán abiertos hasta las 18:00 horas, menos en las grandes ciudades, que cerrarán a las 20:00 horas. En Iparralde, la participación ha sido del 19,71 %.
Publicidad
18:00 - 20:00
Los socialistas podrían obtener los peores resultados de su historia

En Francia, el porcentaje de participación en la segunda vuelta de las municipal ha sido del 19,83% hasta mediodía, frente a 23,78% de la segunda vuelta, en los comicios de 2008. En Iparralde, la participación ha sido del 19,71% hasta la mediodía.

Los colegios electorales han abierto, al igual que la semana pasada en la primera vuelta, a las 08:00 horas para la segunda y última vuelta de las elecciones municipales francesas, a las que están convocados unos 45 millones de personas.

En la gran mayoría de los colegios electorales de la Francia metropolitana se podrá votar hasta las 18:00 horas, aunque en las grandes ciudades ese horario se prolonga dos horas más.

Se trata de la primera cita electoral del presidente François Hollande y del Ejecutivo de Jean-Marc Ayrault desde su llegada al poder en mayo de 2012, y se produce en un momento en que su aceptación ciudadana alcanza mínimos históricos.

La abstención en la primera ronda, celebrada el pasado domingo, alcanzó el 36,45 %, frente al 33,46 % registrado en la primera vuelta de las municipales de 2008.

Esa primera ronda de la semana pasada estuvo marcada por un importante revés al gubernamental Partido Socialista (PS) y por un histórico avance del ultraderechista Frente Nacional (FN).

La izquierda logró el 38,8 % de los votos, seis puntos menos que en 2008, mientras que el centro-derecha sumó el 46,4 % y el FN, formación que no controlaba ninguna alcaldía, multiplicó por cinco sus anteriores resultados y logró el 4,7 %, pese a haberse presentado solo en 597 de 36.600 municipios.

En estos comicios se elige en realidad a los miembros del consejo municipal, pero los resultados determinan el nombre del alcalde, puesto que corresponde al que encabeza la lista vencedora.

Te puede interesar

Cargar más
Publicidad
X