Urkullu: 'Euskadi intenta lograr un consenso para un nuevo estatus'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi no está "agazapada" a la espera de lo que ocurre en Cataluña, sino que intenta lograr un consenso para un nuevo estatus en su Parlamento. Además, ha recordado que, cuando era presidente del EBB del PNV, siempre ha defendido un reforma constitucional "que mirara el derecho a decidir, la autodeterminación y la consulta".
En una entrevista concedida a RNE, Urkullu ha reiterado que ahora el Estado, en su conjunto, "tiene dos problemas, cuando hace 10 años tenía uno, que es el de la resolución de lo que son las ansias de las nacionalidades históricas así contempladas, como el caso la de la nacionalidad vasca y la diferencialidad de la autonomía del País Vasco de manera diferente en la Constitución Española".
"Nosotros estamos también trabando esta cuestión con la experiencia acumulada en los años anteriores. Se trabaja en estos momentos en el Parlamento vasco, con una ponencia de autogobierno, en la que son los grupos parlamentarios que representan a los partidos políticos quienes están planteando una agenda y temas de análisis de lo que ha sido la evolución del autogobierno, para pensar en cómo actualizarse y si podemos llegar a un consenso sobre el estatus jurídico político acordado entre las sensibilidades ideológicas diferentes", ha añadido.
En este sentido, ha rechazado que Euskadi esté "agazapada" para ver cómo transcurre la cuestión de una posible consulta en Cataluña. Ha recordado que como candidato del PNV se presentó en campaña electoral de las elecciones autonómicas del año 2012 "con un planteamiento claro" de revisión del estatus de autogobierno.
Además, ha aludido a la experiencia del año 2004 "cuando la mayoría absoluta" del Parlamento aprobó un nuevo Estatuto Político que no fue admitido a trámite por las Cortes Generales, y se promovió una Ley de Consulta, prohibida por el Tribunal Constituciones. "Tenemos un recorrido hecho", según ha apuntado.
Tras negarse a augurar qué puede ocurrir en Cataluña con la consulta porque "sería muy atrevido", augurar qué va a ocurrir, ha apelado a que se dialogue con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al considerar que éste tiene disposición a hablar.
En este sentido, ha asegurado que éste "no es un problema político, sino social", y espera que puede haber un trabajo común entre el Estado español y el Ejecutivo catalán.
Secretaría de Paz y Convivencia
Por otro lado, Urkullu ha destacado la trayectoria "ética y política" y el "compromiso con la víctimas" del secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y de la nueva asesora Aintzane Ezenarro y ha lamentado que se esté produciendo este "rifi-rafe interesado" en torno a estas personas cuando hace años se "alababa" su actitud.
"La dirección es la que lleva la política y sigue existiendo la misma dirección, Mónica Hernando, por encima de la cual hay un secretario de Paz y Convivencia, el señor Jonan Fernández y, por encima del cual, obedeciendo a la estructura de la propia Lehendakaritza, está el lehendakari", ha agregado.
Por lo tanto, ha asegurado que, tras los nombramientos, no hay "ni un antes ni un después" en el plan de trabajo que existe. Además, ha indicado que la figura del asesor, "como todos los asesores", es un personal eventual de confianza y "no es quien marca la política" porque, "quien marca la política es quien tiene la responsabilidad directamente, la directora de Víctimas".
Te puede interesar
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.