Óbito
Guardar
Quitar de mi lista

Fallece el exconsejero socialista Paulino Luesma

Ocupó el cargo de consejero de Trabajo con el lehendakari José Antonio Ardanza y después delegado del Gobierno español en la época de Ibarretxe.
18:00 - 20:00
Ha fallecido Paulino Luesma (original en euskera)

Paulino Luesma, exconsejero de Trabajo del Gobierno Vasco y exdelegado del Gobierno español en la CAV, ha fallecido esta pasada noche, a consecuencia del cáncer que padecía, con 64 años de edad.

Luesma (Vitoria-Gasteiz, 1949) murió ayer en Bilbao y el velatorio será instalado en el tanatorio Funeraria Bilbaína. El funeral se celebrará en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Bilbao el sábado a la una de la una tarde.

El político socialista fue consejero de Trabajo con José Antonio Ardanza de lehendakari y después, con Ibarretxe en el Gobierno Vasco, ejerció su cargo de delegado del Gobierno español en la CAV ent 2004 y 2008, cargo del que pidió ser relevado tras cuatro años.

Paulino Luesma fue objeto de un atentado fallido de ETA en julio del año 2000, cuando explotó un coche bomba en Getxo.

Después de ocupar cargos públicos, Luesma pasó unos años sin apenas proyección pública y se centró en su carrera de abogado en la que llevó a los tribunales diversas actuaciones como la convocatoria de consultas en municipios gobernados por ANV sobre la "Y" ferroviaria vasca o la defensa de la colocación de la bandera de España en los consistorios.

Además de su faceta política Luesma ejerció también la docencia como profesor de Derecho Civil en la Universidad de Deusto y de Derecho Procesal de Trabajo en la Escuela de Graduados Sociales.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Podemos Euskadi llama a recuperar el espíritu del 15-M ante el "hartazgo social" con la corrupción y los 'fontaneros'

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha apelado a recuperar el espíritu del 15-M porque, al igual que hace 15 años, la ciudadanía "vuelve a estar harta de la corrupción, de los chanchullos en rescates públicos, de las cloacas, de los 'fontaneros' y de que unas pocas personas utilicen las instituciones para su propio beneficio".

Ibone Bengoetxea Legebiltzarrean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ibone Bengoetxea: "La línea roja para traer el Mundial a Euskadi es un acuerdo equilibrado con la FIFA"

En una respuesta a la parlamentaria de Vox sobre las dudas de las instituciones vascas a que Bilbao y Donostia sean sedes del Mundial de Fútbol de 2030, la consejera de Cultura y Política Lingüística ha reiterado que las condiciones de la FIFA "no son pocas ni menores". Entre ellas, ha destacado la limitación de la movilidad en las ciudades o que el Mundial no podría coincidir con "otros eventos propios de la ciudad". Ha reiterado que el Gobierno Vasco no va a "firmar un cheque en blanco y atarse de pies, manos y boca".

Cargar más
Publicidad
X