Crímenes del franquismo
Guardar
Quitar de mi lista

María Servini toma declaración en Gernika a los hijos de un fusilado

Los hermanos Julen y María Luisa Kalzada han pedido que se juzguen los crímenes del franquismo, "como se hizo con el nazismo". Servini comparece esta tarde en la capital guipuzcoana.
18:00 - 20:00
La jueza Servini toma declaración a los hermanos Calzada

La juez argentina María Servini de Cubría ha llegado a las 10:00 horas de este martes a los juzgados de la localidad vizcaína de Gernika para tomar declaración a los hijos de un fusilado por las tropas franquistas.

Julen y María Luisa Kalzada llegaban a esa misma hora a las dependencias judiciales para ofrecer su testimonio a la magistrada, que investiga los crímenes que se produjeron durante el franquismo y que fueron denunciados en los tribunales de Buenos Aires.

En concreto, la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires se encarga de la investigación por crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España.

Durante esta jornada, la juez toma ha tomado declaración a los hermanos Kalzada, hijos de un hombre fusilado por las tropas franquistas en Busturia en 1937. El hijo, Julen Kalzada, es sacerdote, estuvo preso en Zamora y fue juzgado en el 'proceso de Burgos'. La declaración ha durado cerca de dos horas.

Al finalizar, la juez ha indicado que "me ha ido bien, muy bien, pero no quiero hacer declaraciones para no tener problemas, estando en suelo extranjero". "No quiero hacer declaraciones porque quiero mantener el secreto de sumario para no tener después problemas", ha aseverado. María Servini se ha referido a "la apretada" agenda que ha tenido durante su visita a Euskadi, donde se encuentra desde el pasado domingo, aunque ha considerado que ha sido "fructífera". En este sentido, se ha mostrado "especialmente satisfecha" por la labor que ha realizado durante la jornada de este martes. ''Hemos podido tomar declaración, excepcional'', ha agregado.

Tras tomar declaración en Gernika a Julen y María Luisa Kalzada, la juez ha sido recibida por el alcalde de la localidad vizcaína, José María Gorroño.

"Que se juzguen como el nazismo"

Los hermanos Julen y María Luisa Kalzada han pedido, antes de entrar a las dependencias judiciales, que se juzguen los crímenes del franquismo, "como se hizo con el nazismo".

María Luisa Kalzada ha asegurado, en declaraciones a Radio Euskadi, que "aquellos años fueron durísimos, en nuestra casa, por lo menos, o en el pueblo, mejor dicho", en alusión a Busturia, "porque, de la noche a la mañana, fueron seis fusilados y quedaron seis viudas y 17 huérfanos".

Por su parte, su hermano Julen ha afirmado que ahora "está alegre" porque, "aunque no sea tanto como el de Nuremberg, hay que hacer todo lo posible para que el franquismo sea condenado o, por lo menos, juzgado, como el nazismo".

Visita a Donostia

A mediodía Servini se ha desplazado a Donostia-San Sebastián, donde tenía previsto mantener un encuentro con el alcalde, Juan Karlos Izagirre.

Posteriormente, por la tarde, la jueza comparecerá ante los medios de comunicación en el Consistorio de la capital guipuzcoana. La cita es a las 18:00 horas, aunque arrancará con retraso.

El Gobierno Vasco colaborará

El Gobierno vasco comparte con la juez argentina Servini el objetivo de "arrojar luz" y hacer que "resplandezca la verdad" sobre los crímenes cometidos por la represión franquista. Por ello, le ha ofrecido su colaboración y ayuda para realizar las diligencias que le han traído a Euskadi para investigar.

En la rueda de prensa celebrada en Vitoria-Gasteiz tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha recordado que el Ejecutivo "no ha tenido contacto personal" con la magistrada "porque no ha sido solicitado" por ella.

No obstante, ha apuntado que el gabinete presidido por Iñigo Urkullu ha transmitido al equipo de María Servini su disposición "a colaborar y prestarle todo tipo de ayuda en lo que necesite para que su visita a Euskadi alcance los objetivos pretendidos".

Encuentro con Félix Padín

Además, este pasado lunes, la magistrada se desplazó al hospital de Miranda de Ebro, en Burgos, donde se encuentra ingresado el bilbaíno Félix Padín, miliciano anarquista, que estuvo en varios campos de concentración, pero no pudo tomarle declaración al no haber llegado su exhorto a los juzgados. No obstante, sí conversó con él y le vio "muy lúcido". Padín se encuentra ingresado en el centro hospitalario tras sufrir una hemorragia interna.

 

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X