Enfermedades graves
Guardar
Quitar de mi lista

Etxerat: 'El Gobierno dificulta el tratamiento de los presos enfermos'

La asociación de familiares de presos ha denunciado que el Ejecutivo del PP mantiene "cerrada" desde 2011 la vía para excarcelar a reclusos con enfermedades graves o incurables.
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

La asociación de familiares de presos, Etxerat, ha denunciado que el Gobierno del PP mantiene "cerrada" desde 2011 la vía para excarcelar a reclusos con enfermedades graves o incurables, a los que, según ha asegurado, incluso "dificulta sistemáticamente" el acceso a sus tratamientos médicos.

En una rueda de prensa, este colectivo ha destacado que 12 presos "gravemente enfermos", que padecen cáncer o sida "en estadios muy avanzados" permanecen en prisión "sin posibilidad de acceder a la prisión atenuada o a otras medidas de excarcelación".

Etxerat ha denunciado que los gobiernos español y francés "siguen empecinados en extender el dolor y el sufrimiento para obtener réditos políticos". Por ese motivo, según ha dicho, mantienen en la cárcel a estas 12 personas, a las que, según ha asegurado, dificultan "sistemáticamente" el acceso a sus tratamientos médicos.

Este colectivo ha informado de que, entre 2008 y 2011, 12 presos lograron acceder a la prisión atenuada debido a su estado de salud, mientras que, después de 2011, "una vez iniciado el proceso de paz y declarado el alto el fuego de ETA", el acceso a la prisión atenuada o cualquier otra medida de excarcelación por enfermedad grave o incurable ha quedado "definitivamente cerrado".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Concentración de familiares ante el Palau de la Generalitat Valenciana ante la posible dimisión de Mazón

Familiares de víctimas mortales de la dana del 29 de octubre de 2024 y damnificados se han concentrado esta tarde a las puertas del Palau de la Generalitat, en València, para volver a pedir la dimisión del 'president', Carlos Mazón, "que llega más de 365 días tarde". Miembros y simpatizantes de Compromís han desplegado una gran pancarta de 'Mazón dimissió' firmada por Joves PV ante el Palau.

Eneko Andueza pse-ee
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Andueza: "Los socialistas estamos siempre dispuestos a consensuar, sin el nerviosismo que demuestran nuestros adversarios"

El secretario general del PSE-EE ha afirmado que no se van a dejar arrastrar por el cálculo electoral y el nerviosismo de adversarios políicos, y que en los acuerdos que firmen primará el bienestar de los vascos y vascas. Andueza ha defendido las “políticas duraderas” frente a la “mirada a corto” que según él tiene muchas veces el nacionalismo.

Cargar más
Publicidad
X