Retiran símbolos franquistas en la muestra de 'América 66'
Hoy se inaugura en la Ciudadela de Pamplona/Iruña la exposición sobre el regimiento "América 66" del Ejército español, que tanta polémica ha generado estas últimas semanas.
Partidos políticos y agentes sociales han pedido que se suspenda la exposición por los fusilamientos y violaciones que se le reprochan a dicho regimiento durante la Guerra Civil española, entendiendo que eso es un insulto para las víctimas del Franquismo y que no respeta la Ley de Memoria Histórica.
La apertura de la exposición será a las 18:30, y el consejero de Interior dijo ayer que era falso que la exposición hiriera a las víctimas del Franquismo y que no respete la Ley de Memoria Histórica.
Recogida de firmas
La mayoría del Ayuntamiento de la capital navarra y el Ararteko pidieron la suspensión de la muestra, y los grupos contra los crímenes del Franquismo han recogido 24.000 firmas contra la exposición en change.org.
Esas firmas han sido hoy presentadas en el registro municipal de Pamplona/Iruña, y han convocado un acto de protesta para las 17:00 horas.
Retirada de símbolos franquistas
Tras la presentación de las firmas ante el Defensor del Pueblo, la exposición sigue adelante y se inaugura hoy en la Ciudadela, pero según ha dicho una de las creadoras de la iniciativa contra la muestra, Maru Mangado, se han retirado las ocho insignias franquistas del escudo del Regimiento, por lo que "parece que sí van a respetar" la Ley de Memoria Histórica.
Mangado ha insistido en que el objetivo de la recogida de firmas era que la exposición "respetara la Ley de Memoria histórica", por lo que se siente moderadamente satisfecha, ya que "la presión social ha tenido sus frutos".
Las creadoras de la petición esperan que el resto de la exposición siga esa línea, y que "quiten" la simbología franquista o que hablen de ese "periodo negro" de la época de represión de la Guerra Civil y dictadura.
"Habrá que ver" si la exposición no incumple ni la Ley de Memoria Histórica ni la de Símbolos, ha expresado Mangado, y ha añadido que se ha pedido la paralización cautelar de la exposición por si el contenido de la misma "no cumple la ley".
"Se han dado cuenta de que han metido la pata hasta el fondo", ha afirmado a Mangado, quien se ha mostrado satisfecha de que "por lo menos" los organizadores de la exposición hayan "hecho caso" a la petición popular.
Barcina: "La historia hay que contarla"
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha manifestado que el Regimiento de Cazadores América 66 "forma parte" de la historia de la Comunidad foral, por lo que es necesario contarla. "La historia hay que contarla", ha afirmado.
Barcina ha puntualizado que "hay que contar" los 250 años de este regimiento, pero "siempre cumpliendo todas las leyes que nos hemos dado en democracia". "Que la exposición se haga cumpliendo las leyes", ha remarcado.
Te puede interesar
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.