Crisis en el PSOE
Guardar
Quitar de mi lista

Carme Chacón renuncia a la secretaría general del PSOE

Por otra parte, sí se presentará a las primarias abiertas para ser candidata a la presidencia del Gobierno.
Carme Chacón renuncia al cargo de secretaria general del PSOE. Foto de archivo. EiTB
Carme Chacón renuncia al cargo de secretaria general del PSOE. Foto de archivo. EiTB

La exministra socialista Carme Chacón ha anunciado este domingo que renuncia a presentarse como candidata a la secretaría general del PSOE y que apoyará a los aspirantes que apoyen unas primarias abiertas "con fecha cierta" para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, a las que sí concurrirá.

En una carta abierta a los militantes a la que ha tenido acceso, Chacón asegura que no contribuirá a "la ceremonia de la confusión" que supone, a su juicio, la consulta no vinculante abierta a todos los militantes propuesta por la dirección del partido para elegir secretario general.

"No seré candidata a ese proceso si es aprobado. No contribuiré a la ceremonia de confusión. Y me limitaré a apoyar a los candidatos o candidatas que se comprometan a la celebración de unas elecciones primarias abiertas con fecha cierta", alerta.

Para Chacón, la consulta no vinculante para elegir secretario general del PSOE que con toda probabilidad ratificará mañana la Ejecutiva Federal, es un "retroceso" con respecto a las elecciones primarias abiertas y no proporciona siquiera "garantías básicas" porque lo que habilita es un referéndum no vinculante.

A partir de ahí, Chacón anuncia que se pondrá a trabajar para que se convoquen unas elecciones primarias abiertas en las que puedan participar "todos los ciudadanos progresistas".

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

ajuria enea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.

Cargar más
Publicidad
X