Entrevista en Euskadi Irratia
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu trabajará para mantener el control público de Kutxabank

La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia se ha preguntado en Euskadi Irratia "si alguien cree que cuando se abran las puertas al capital privado", la entidad garantizará su obra social".
18:00 - 20:00
Ainhoa Beola pide a BBK y Vital que reconsideren su postura

La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha asegurado este jueves que la coalición abertzale hará "todo lo que esté en su mano" para mantener el control público en la gestión de Kutxabank, y se ha preguntado si "alguien cree que, cuando se abran las puertas al capital privado", se garantizarán "esos intereses públicos que puede tener un control social o público".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Beitialarrangoitia ha afirmado que existen dos modos de gestionar Kutxabank, que son, por un lado, el control público y social y, por tanto, "mantener esa función social que las cajas siempre han tenido", y, por otro, "llevar eso a la perdición y abrir el camino a la privatización".

De esta forma, ha considerado que PNV, PSE-EE y PP "están muy nerviosos" porque, a su juicio, "se dan cuenta que no se puede ocultar que su apuesta es favorable a la privatización, y que nosotros, en cambio, decimos que no debe ser privado".

Asimismo, la parlamentaria de EH Bildu ha lamentado que "parece que sólo hay una manera de hacer las cosas", cuando, en su opinión, "hay otras opciones, hay distintos resquicios para hacer las cosas de una u otra manera". "Lo que no se quiere hacer es un debate sosegado y claro. Se quiere negar el debate, escondiendo con palabras las diferentes fórmulas que puede haber detrás. Para eso han logrado acuerdos deprisa y corriendo", ha indicado.

Además, se ha preguntado "si alguien cree que, cuando se abran las puertas al capital privado", se garantizarán "esos intereses públicos que puede tener un control social o público". "Pues eso es cuestión de fe, y en este pueblo, más que con fe, hay que hacer las cosas con seguridad y garantías, y cuando hay medios y modos para ello, por lo menos hay que trabajarlos y tratar de llegar a acuerdos.

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

ajuria enea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.

Cargar más
Publicidad
X