El 75% de vascos rechaza la gestión del PP en el fin de ETA
El 75% de los vascos desaprueba la gestión del Gobierno del PP en relación con el fin de ETA y las consecuencias del terrorismo, frente a un 5% de la aprueba, mientras que el 59% valora "positivamente" la acción del Gobierno vasco en relación a las víctimas y un 55% ve con buenos ojos el apoyo dado por el Ejecutivo Urkullu a los verificadores internacionales, según datos recogidos en el último Euskobarómetro correspondiente a la oleada de primavera.
Además, el sondeo, elaborado por la UPV/EHU tras realizar 600 entrevistas entre el 30 de abril y el 19 de mayo, recoge que el 31% de los entrevistados considera "positiva" la política del Gobierno vasco respecto a las demandas de los presos de ETA, frente a un 26% que la califica de "negativa".
El último Euskobarómetro aborda la política de paz y convivencia del Ejecutivo de Urkullu y pide a los entrevistados que valoren su acción centrada en tres cuestiones: la atención a las víctimas del terrorismo, el apoyo a los verificadores internacionales y la respuesta a las demandas de los presos de ETA.
Rechazo a ETA
El 59% de los vascos muestra su rechazo "frontal" a ETA y las opiniones de apoyo remoto, sea de los que piensan que antes estaba justificada la violencia de ETA, pero ahora ya no (14%), sea de los que comparten los fines pero no los métodos violentos (10%), experimentan un ligero retroceso semestral, destacando entre los que se sienten nacionalistas (30%) y sus electorados (desde el mínimo del 27% del PNV al máximo del 47% de EH Bildu).
Para los responsables del Euskobarómetro, "lo más llamativo sigue siendo la práctica desaparición del apoyo explícito a la banda y total (0,7%), incluso en el electorado de EH Bildu (3%)", así como la reducción a solo tres puntos de la justificación crítica de los que apoyan a ETA reconociendo sus errores, que solo es mantenida por el 12% de los votantes de EH Bildu.
Referéndum sobre la independencia
La mayoría de los vascos (un 59 % cinco puntos más que en el mismo estudio seis meses antes) está a favor de que se plantee en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia de España, una consulta en la que ganaría el "sí" por un estrecho margen, que se convertiría en un "no" ajustado si la independencia implicara la salida de la Unión Europea.
Sin embargo, si mañana se celebrase este referéndum de independencia, se daría una división de opiniones: el voto sí, mucho más decantado de salida, supera (37 %) -sobre todo, en Gipuzkoa (46 %)-, al 'no' (33 %), seguramente menos movilizado a priori, según los autores del estudio. El 'no' se daría sobre todo en Araba (44 %).
Los nacionalistas y los que no lo son se muestran claramente definidos a favor (67 %) y en contra (57 %).
El empleo, la principal preocupación
El empleo es la principal preocupación para el 72% de los vascos, tras una subida de 7 puntos en el último semestre, un 87% dice sentir los efectos de la crisis y un 93% asegura sentirse afectado por las políticas de austeridad. Además, el 77% de los vascos cree que el Gobierno de Urkullu hace "poco o nada" para afrontar la crisis.
Un 84% valora la situación económica española como "mala", un 14% "regular" y sólo un 1% la considera "buena".
Por otro lado, aunque el clima de pesimismo sobre la economía vasca todavía es "ligeramente", mayoritario (49%), esta percepción experimenta un significativo retroceso semestral de -15 puntos, frente a los optimistas (5%) y, sobre todo, escépticos (45%).
Te puede interesar
Encontrados los restos de otros dos combatientes en las exhumaciones de Saibigain (Urkiola)
Nuevos trabajos de exhumación realizados este domingo en el monte Saibigain (Urkiola) han dejado resultados exitosos: se han encontrado los restos de otros dos combatientes de la Guerra Civil. Con estos, ya se han localizado los restos de 5 personas desde 2023.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, abandona en ambulancia la misa de la Almudena por una "leve indisposición"
La víspera también tuvo que suspender otro acto, su participación en el congreso del PP en Andalucía, también por “una leve indisposición”. Ya ha recibido el alta. El viernes se conoció que la Audiencia de Madrid ha confirmado el procesamiento de González Amador, pareja de Ayuso, por fraude fiscal.
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.