Erkoreka: 'Los presos no cumplen los compromisos para la reinserción'
El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha afirmado que el colectivo de presos de ETA "está incumpliendo" los compromisos para su reinserción individualizada y asunción de la ley penitenciaria, y ha considerado que la izquierda abertzale "puede hacer algo más" para favorecer ese paso.
En una entrevista concedida a Europa Press, Erkoreka se ha mostrado convencido de que la realidad "pone de manifiesto" que "quien cumple los requisitos" de esta legislación puede lograr la libertad provisional.
Por otra parte, ha manifestado su convicción de que Rajoy incurre en "falta de responsabilidad" al no "atender y afrontar con agallas" las cuestiones que le plantea el lehendakari en materia de paz y normalización.
Además, ha defendido que los planteamientos del grupo de Urkullu, con exigencias "multidireccionales" dirigidas "tanto a las autoridades penitenciarias como al colectivo de presos y de la izquierda abertzale", son "imprescindibles" para dar "pasos efectivos" en el ámbito de la paz y la convivencia, y ha confiado en que "antes o después" el Gobierno central asuma que las posturas del Ejecutivo autónomo son "idóneas y correctas para este momento".
Según ha manifestado, es "cierto" que el Gobierno central "no ha dado los pasos que cabía esperar" en el ámbito de la política penitenciaria, pero ha añadido que "no es menos cierto que, hasta la fecha, todos los compromisos asumidos públicamente por el colectivo de presos de ETA en el sentido de que iban a asumir la legislación penitenciaria y que iban a optar por una reinserción individualizada" no se han "visto, en absoluto".
"Por tanto, si hay falta de movilidad por parte del Gobierno central, no es menos cierto que los compromisos que el mundo de los presos no se están dando. Todo eso no se esta produciendo como era de esperar y como cabía confiar en que se hiciera después de los compromisos y declaraciones hechas por el propio colectivo", ha señalado.
Además, ha dicho haber constatado que "no existe, al menos públicamente", un requerimiento "claro y contundente" de la izquierda abertzale exigiendo al colectivo de presos "que avance en esa dirección". "Si lo hacen o no soterradamente, no lo sé, pero públicamente no se les ve adoptando una toma de posición exigente", ha afirmado.
En su opinión, seguramente, "todo el mundo pueda hacer algo mas", y la izquierda abertzale, "seguramente, puede hacer algo más de lo que hace" para que el colectivo de presos cumpla "lo prometido".
Te puede interesar
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.