Consulta
Guardar
Quitar de mi lista

Erkoreka: 'No actuar en Cataluña empeora la situación de Euskadi'

El portavoz del Gobierno Vasco ha advertido a Mariano Rajoy de que dejar pasar las cosas puede hacer emperorar la situación también aquí, por lo que le ha pedido honestidad y creatividad.
josu erkoreka EFE
josu erkoreka EFE

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que dejar pasar las cosas, como hace en Cataluña, puede "empeorar también la situación en Euskadi", por lo que le ha pedido honestidad y creatividad para afrontar reivindicaciones que ha considerado que empiezan a ser abrumadoramente mayoritarias.

En una entrevista a Europa Press, ha defendido que cualquier planteamiento que se acuerde en Euskadi sobre autogobierno, debe "desembocar en una consulta" al pueblo.

Por otra parte, ha asegurado que el lehendakari mantiene comunicación directa con el presidente del Gobierno central, por lo que "afortunadamente, nunca le ha hecho falta la intermediación" de la líder de los populares vascos, Arantza Quiroga.

Erkoreka también ha criticado la propuesta del PP para la elección de alcaldes porque "arroja un tufillo electoral" que indica que está haciendo "contabilidad" de cargos.

Aunque ha insistido en que Euskadi y en Cataluña son realidades muy diferentes, ha considerado que "la actitud de Rajoy puede indicar lo que puede estar pensando hacer en relación con otras naciones sin estado que cohabitan en el ámbito peninsular y, que antes o después, van a hacer su propio planteamiento de reivindicación de emancipación nacional".

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X