Erkoreka: 'Algunos candidatos del PSOE solo conocen de oídas Euskadi'
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido que no es "imparcial" respecto a quién resulte elegido este sábado por la militancia del PSOE, y ha apuntado que "algunos conocen Euskadi, y otros solo de oídas".
Además, ha puesto en duda que la designación de uno u otro candidato a liderar este partido vaya a cambiar "a corto o medio plazo" la postura que el partido mantiene sobre el derecho a decidir.
Preguntado por cuál de los tres candidatos a ocupar la secretaría general -Eduardo Madina, Pedro Sánchez, José Antonio Pérez Tapias- sería más conveniente para los intereses del País Vasco, ha afirmado que resulta "evidente" que "de entre los candidatos en liza, algunos conocen Euskadi, y otros no lo conocen más que de oídas". "A partir de ahí, está todo dicho", ha añadido.
Por otra parte, ha admitido que conoce "más a unos que a otros", por lo que no es, en este tema, "alguien imparcial".
"De cara a Euskadi, es evidente que algunos de los candidatos conocen Euskadi y otros solo a través de lo que les han contado", ha insistido.
Derecho a decidir
Erkoreka ha descartado que el nuevo líder del PSOE vaya variar la postura de la formación respecto a asuntos como "la manera de concebir el derecho a decidir".
"No creo que en el PSOE tengan mucho margen en ese tema. Hay unas líneas que se han venido decantando durante los últimos años, y de esas líneas es muy difícil que se pueda salir el conjunto de la formación, sin perjuicio de que pueda haber individualidades territoriales, o hacer tomas de posición singulares o muy personales", ha apuntado.
PSE
Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo autónomo se ha referido también a los socialistas vascos y las posibilidades de que recuperen el espacio político en el panorama vasco, una vez renovada su dirección.
A su juicio, esto es "algo" que compete al propio PSE, al que se ha definido como "un partido de hondo arraigo en nuestra sociedad".
Te puede interesar
Insausti se compromete a "escuchar más y mejor" a los donostiarras
En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, la primera con Insausti como alcalde, que según éste, ha sido "especial e intensa", el primer edil donostiarra, acompañado de la portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento y primera teniente de alcalde, Ane Oyarbide, ha defendido que el Ejecutivo municipal donostiarra d ePNV y PSE-EE está "fuerte, con energía renovada" y "nueva actitud".
Euskadi e Iparralde colaborarán en torno a las personas migrantes en tránsito
El nuevo memorando ha sido rubricado en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, por el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de la comunidad y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, quienes han reafirmado su voluntad de de "construir una visión común para afrontar conjuntamente los retos políticos, económicos, sociales y medioambientales".
Jefa de prensa de García Ortiz: Ayuso extendió "una sombra de sospecha" sobre la Fiscalía
Mar Hedo ha declarado este martes como testigo en el juicio que acoge el Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos en la supuesta filtración de un correo en el que el abogado de González Amador admitía en nombre de su cliente un fraude a Hacienda en busca de un pacto.
Asiron afirma que los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona serán "las cuentas más amplias que ha habido nunca" si se llega a un acuerdo con el PSN
Joseba Asiron ha dicho que habrá acuerdo con el PSN y se aprobarán los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña. El alcalde de la capital navarra lo ha dicho en una entrevista en Euskadi Irratia.
Las elecciones a concejos de Álava se celebrarán el próximo 23 de noviembre
Más de 30 000 personas están llamadas a votar en 333 concejos del territorio para renovar las Juntas Administrativas, los órganos que gestionan caminos rurales, montes, fuentes, patrimonio forestal y otros bienes públicos de los pueblos alaveses.
Será noticia: Dimisión de Mazón (el día después), la pareja de Ayuso ante el juez y juicio contra el expresidente de DYA Bizkaia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La pareja de Ayuso y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, declaran hoy en el juicio al fiscal general del Estado
El Tribunal Supremo celebra hoy la segunda jornada del juicio a Álvaro García Ortiz, acusado de revelación de secretos, con las declaraciones de Alberto González Amador y Miguel Ángel Rodríguez como principales citas del día.
El PP deja en manos de Vox el futuro del Gobierno valenciano tras la dimisión de Mazón
Los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, han hablado este martes por teléfono sobre el relevo de Mazón, en una conversación "cordial" y en "buen tono" en la que todavía no se han puesto nombres sobre la mesa, según han confirmado fuentes de Génova.
Bilbao contará con 751 millones de presupuesto en 2026, un 4,5 % más
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presentado el Proyecto de Presupuestos Municipales, que ha considerado como "sostenible y coherente con las necesidades” de la ciudadanía. La nueva comisaría de Santutxu, el parque de bomberos de Deusto y la Casa de las Mujeres son tres de los proyectos de mayor envergadura que se prevén. Además, Seguridad, Vivienda y Servicios Públicos serán los ejes de los presupuestos, en palabras de Aburto.
Las víctimas de la DANA salen a la calle para exigir justicia, más allá de la dimisión de Mazón
Las víctimas de la DANA vuelven a salir a la calle para exigir justicia, más allá de dimisiones. Las familias consideran que llega tarde y mal la dimisión de Carlos Mazón. Además, han criticado que en la comparecencia del presidente se haya centrado en los daños materiales, así como que se haya declarado víctima de la criminalización.