La competitividad de las empresas, la prioridad del Gobierno francés
Mejorar la competitividad de las empresas con la rebaja masiva de sus cotizaciones, una simplificación de los procedimientos y una reforma laboral que deberán negociar patronal y sindicatos es la gran prioridad del nuevo Gobierno francés, que ha celebrado hoy su primer Consejo de Ministros.
El mensaje del presidente francés, François Hollande, a los ministros ha sido que "hay un objetivo, el de la recuperación del país, para que los franceses vivan mejor", ha informado el portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll, en conferencia de prensa.
Le Foll ha precisado que para salir de la situación actual, los instrumentos serán el "pacto de responsabilidad" y el "pacto de solidaridad".
El primero, anunciado en enero y que ahora está empezando a entrar en vigor, supone la reducción de 40.000 millones de euros en las cotizaciones patronales (equivalente a dos puntos de PIB) para intentar que aumente la competitividad de las empresas francesas.
Esta medida, junto al recorte del gasto público en 50.000 millones de euros en los próximos años que debe financiarlo, estuvo en el origen de la crisis de Gobierno y la remodelación del gabinete, que ha dejado fuera a tres ministros que manifestaron públicamente su disidencia.
En cuanto al "pacto de solidaridad", está por ver en qué se traducirá más allá de una serie de rebajas fiscales que beneficiarán a los contribuyentes con rentas más bajas, muchos de los cuales ya no tendrán que hacer la declaración.
Por si no hubiera quedado clara la línea de este nuevo gabinete del que han quedado excluidos los tres ministros del ala izquierda del Partido Socialista que se manifestaron públicamente contra la "política de austeridad" -Arnaud Montebourg (Economía), Benoit Hamon (Educación) y Aurélie Filippetti (Cultura)- Valls ha dicho que "volver al crecimiento pasará en primer lugar por la ayuda a las empresas".
El primer ministro ha anunciado que el viernes se presentará un plan para reactivar el sector de la construcción y que se reformará el código laboral, mediante "la negociación y la búsqueda de un acuerdo" entre patronal y sindicatos.
En el terreno europeo, el primer ministro ha reiterado la voluntad de una reorientación para que la UE dé prioridad a la inversión y ha confirmado que Francia quiere flexibilidad en el ritmo de reducción del déficit.
Además, ha aprovechado para instar al Banco Central Europeo (BCE) a ir más lejos en la línea adoptada en los últimos meses que, sin intervención directa en los mercados, ha conseguido una cierta devaluación del euro frente al dólar, la cual, a su juicio, sigue siendo insuficiente.
Mensaje de Valls
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha pedido "coherencia, cohesión y claridad" al nuevo Gobierno, que este miércoles se ha reunido por primera vez desde la remodelación que supuso la salida de los ministros díscolos, entre ellos el titular de Economía, Arnaud Montebourg.
"Coherencia, cohesión, claridad. Tres palabras en el orden del día para este primer Consejo de Ministros. Formas de hacer avanzar a Francia", ha escrito Valls en su cuenta oficial de Twitter, donde no se pronunciaba desde mayo del año 2012.
Te puede interesar
Multitudinaria manifestación contra el fascismo en Donostia
Ernai reune a miles de personas en la capital de Gipuzkoa bajo el lema 'Euskal Herria Irabaztera'
Los partidos muestran su apoyo al sector y a la Rioja Alavesa frente al cambio climático
EH Bildu ha apostado por una estrategia "compartida" entre el sector y las instituciones. Los socialistas, por su parte, han pedido un "frente común para proteger Rioja Alavesa" ante el cambio climático. El PP ha denunciado que la zona rural "está descuidada" y ha anunciado iniciativas de apoyo al sector.
La ministra Rego pide responsabilidad a las CCAA para trasladar a los menores migrantes de Ceuta a la península
La ministra de Juventud e Infancia ha cifrado en 2100 los niños y niñas migrantes que se encuentran en la ciudad. Ha afirmado que muchos huyen de "situaciones muy duras", entre ellas, "violencia sexual o matrimonios forzosos".
Manifestación en Itsasu contra la orden de eliminar el mural en memoria de un miembro de Iparretarrak
Manifestación esta tarde en la localidad labortana de Itsasu contra la orden de borrar el mural de homenaje a un miembro de la organización Iparretarrak: Txomin Olhagaray, fallecido en el año 80 cuando manipulaba un artefacto. La decisión la ha tomado el delegado del Gobierno galo en Iparralde, que ha llevado a juicio al propio ayuntamiento de Itsasu. Los manifestantes consideran que se trata de una obra para dar a conocer parte de la historia del pueblo vasco y han declarado que los nazis actuaron de la misma manera.
Irene Montero se someterá a unas primarias abiertas para ser candidata de Podemos a las elecciones
La exministra quiere liderar la izquierda alternativa en un contexto en el que la coalición formada por Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid carece aún de candidato.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, critica la política penitenciaria del Gobierno Vasco
El presidente del PP del País Vasco, Javier De Andrés, ha participado en la clausura de una jornada organizada por Nuevas Generaciones de Euskadi en Bilbao. Durante su intervención, ha reprochado la política penitenciaria del Gobierno Vasco y la concesión del tercer grado al exdirigente de ETA Henri Parot.
Eneko Andueza, PSE-EE: "Vamos a centrarnos en la prioridad social"
El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha participado este sábado en la Burdin Jaia celebrada en Abanto-Zierbena, donde ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación allí reunidos. Andueza ha asegurado que su partido se va a centrar en lo que ellos mismos denominan "prioridad social".
El Ayuntamiento de Errenteria recuerda con un acto la ocupación franquista de la localidad hace 90 años
El 13 de septiembre de 1936 las tropas del coronel Beorlegi ocuparon Errenteria. Un minuto de silencio y una ofrenda floral han recordado a quienes sufrieron aquellas graves vulneraciones de los derechos humanos.
Richar Vaquero: “Vamos a seguir trabajando por la unidad de la izquierda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha abierto este sábado la primera reunión del curso político del Consejo Ciudadano Autonómico de su formación. En su discurso ha destacado que Podemos quiere “construir un bloque capaz de aglutinar, ilusionar y transformar la realidad vasca”.
El PNV de San Sebastián incidirá en aumentar la oferta residencial y profundizar en un turismo "ordenado y sostenible"
Durante cinco meses, los jeltzales han realizado un proceso de reflexión y escucha con militantes y 500 agentes sociales para identificar los retos de futuro de la ciudad. Se han reunido más de 200 aportaciones. El alcalde, Jon Insausti, ha destacado la importancia de la iniciativa: "Escuchar no es preguntarse qué piensa la gente. Escuchar es estar dispuesto a aceptar otras miradas ".