11 de septiembre
Guardar
Quitar de mi lista

La marcha en forma de 'V' de la Diada supera los 400.000 inscritos

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) asegura que esa cifra 'debe ser mayor' para 'cambiar la historia' de Cataluña.
Foto de archivo: EiTB
Foto de archivo: EiTB

La manifestación con forma de 'V' que convocan para la Diada la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural supera los 400.387 inscritos, casi los mismos que los 455.000 que se registraron en la cadena humana del 11 de septiembre del año pasado.

En rueda de prensa junto a la presidenta de Òmnium, Muriel Casals, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha asegurado que esta cifra aún debe ser mayor, por lo que ha llamado a lograr que la 'V' sea un éxito para "cambiar la historia" de Cataluña.

La Vía Catalana se extenderá por dos de las arterias urbanas más importantes de Barcelona: la Gran Vía y la Avenida Diagonal, hasta confluir en la plaza de Les Glòries para formar a las 17.14 horas del 11 de setiembre una "gran" V -de "votar" y de "victoria"- con los colores rojo y amarillo de la senyera -la bandera catalana-.

Minutos antes de la formación de la V, cuyo recorrido es de once kilómetros y que abarcará una superficie de 200.000 metros cuadrados, las dos cabeceras de la movilización avanzarán hasta confluir y formar el lema "9N votaremos, 9N ganaremos".

"Queremos que sea la manifestación más masiva de la historia de Europa para asegurar que sea la Diada definitiva" y poder comenzar a "construir un país nuevo", ha dicho la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, que ha llamado a la movilización.

El presidente catalán, Artur Mas, prevé recibir a los organizadores una vez finalizada la manifestación.

Una segunda manifestación en Tarragona a favor de la "reconciliación"

Por su parte, la plataforma contraria a la secesión y a la consulta del 9N, Societat Civil Catalana (SCC), pretende hacer de la Diada una celebración de "reconciliación" frente a la "belicista" del Govern.

Los actos principales se llevarán a cabo la tarde del 11 de septiembre en Tarragona, bajo el lema "Recuperem el seny, recuperem la senyera" (Recuperemos la sensatez, recuperemos la senyera) con una manifestación que arrancará a las 18.30 horas de la Rambla Vella hasta el Anfiteatro, portando una 'senyera' de cincuenta metros.

Además, el día anterior, el 10 de septiembre a primera hora, frente a la tumba de Rafael Casanova en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), reunirán a varios descendientes de la Guerra de Sucesión de hace tres siglos.

Más noticias sobre política

pedro sanchez congreso efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% en Defensa

Sánchez ha asegurado que España destinará al gasto en defensa un 2,1 % de su PIB, "ni más, ni menos", y eso le permitirá garantizar todos sus compromisos con la OTAN. Feijóo ve el anuncio como "una cortina de humo". Para Yolanda Díaz el acuerdo "apunta en la dirección correcta" y Ione Belarra le pide que "no firme nada" con la OTAN.

IÑIGO ANSOLA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.      

Cargar más