Ofrenda de la Generalitat en el Fossar, cuna del independentismo
El presidente catalán, Artur Mas, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han hecho una ofrenda floral en el Fossar de les Moreres, espacio simbólico del independentismo catalán que rinde homenaje a los defensores de la ciudad en el sitio de 1714 y que no ha contado con la presencia de PSC, PPC y Ciutadans.
En un momento en el que Mas ha reafirmado su apuesta por celebrar una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, la Generalitat ha decidido sustituir la celebración abierta a la ciudadanía del parque de la Ciutadella, en Barcelona, por otro acto de formato distinto, cerrado al público y sólo con invitados institucionales, que es el que ha arrancado a última hora de la tarde tanto en el Fossar como en La Llotja de Mar, en la capital catalana.
El Fossar de les Moreres es una plaza ubicada al lado de la basílica de Santa María del Mar y está presidida por un gran pebetero con una llama en recuerdo a los catalanes que lucharon contra las tropas borbónicas hace 300 años en la Guerra de Sucesión.
Serafí Pitarra
Este es un espacio que cada Diada acoge actos independentistas y en donde se puede ver inscrito un texto de Serafí Pitarra que dice: "Al fossar de les Moreres no s'hi enterra cap traïdor, fins perdent nostres banderes serà l'urna de l'honor (En el Fosar de les Moreres no se entierra a ningún traidor, hasta perdiendo nuestras banderas será la urna del honor)."
Ante una formación de gala de los Mossos y con gritos de fondo de "independencia" de ciudadanos que han visto la llegada de las autoridades, los Mossos han presentado armas ante Mas, De Gispert y Trias en un acto solemne en el que también han estado presentes los consellers del Govern y representantes de las formaciones favorables a la consulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP), pero al que no ha acudido ningún representante de PPC, PSC y Ciutadans.
Te puede interesar
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.
Las elecciones de Andalucía en 5 claves: el batacazo del PSOE, la mayoría insuficiente del PP, la “prioridad nacional” de Vox…
El PSOE suma su cuarto batacazo consecutivo en elecciones autonómicas y cosecha su peor resultado histórico. El PP certifica su hegemonía, aunque necesitará de nuevo a Vox.
Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia
El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.
El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero
El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".
Etxanobe sobre el Nuevo Fuero de Bizkaia: "La base del autogobierno que hoy tenemos está en él, en lo escrito por nuestros antepasados hace 500 años"
En el quinto centenario del Nuevo Fuero de Bizkaia, la diputada general de Bizkaia ha destacado el texto que de forma "contrastada y dialogada" suscribieron los vizcaínos de entonces, "un texto jurídico muy avanzado en la defensa de los derechos de las personas".
En directo: Conmemoración de los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia
Hoy se celebra en Gernika el acto central con motivo de los 500 años del Foro Nuevo de Bizkaia y se podrá ver en directo (11.00 horas) en ETB1 y orain.eus.. Aprobado en 1526, el Nuevo Fuero de Bizkaia fue el texto legal sobre el que se erigió el autogobierno del territorio y consolidó un sistema político avanzado en ámbitos como la igualdad de género o las garantías procesales.
Será noticia: 500 aniversario del Fuero Nuevo de Bizkaia, Bizum llega a las tiendas y el PP depende de Vox en Andalucía
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Los socios del Gobierno de Navarra se reúnen esta tarde para tratar de reconducir la crisis generada en torno a los centros concertados
Geroa Bai y EH Bildu tumbaron en la votación del jueves la intención del consejero de Educación de cerrar 14 aulas en centros concertados y salió adelante la proposición de ley presentada por UPN.