ERC defiende la desobediencia civil si el Estado veta la consulta
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido hoy la "desobediencia civil" si el Gobierno español veta la consulta, y ha reiterado el ofrecimiento de su partido a entrar en el Govern si es para blindar el referendo.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, y preguntado sobre si ERC llama a la "desobediencia" civil como la CUP en el caso de que Mariano Rajoy cumpla con su compromiso de vetar la consulta, Junqueras ha contestado categóricamente: "¡Y tanto!, ¡y tanto!, como hizo Martin Luther King".
En este escenario de desobediencia civil, el líder independentista confía en que estén también otros partidos como ICV-EUiA, porque la consulta soberanista debe celebrarse "sí o sí", y ha argumentado: "Nos jugamos unos derechos fundamentales".
"Imposible"
Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado hoy que, tal y como se ha planteado, es "imposible" que se celebre la consulta soberanista en Cataluña y ha añadido que lo que le preocupa es si el día después va a ser posible recuperar la senda del diálogo, la negociación y el pacto.
Iceta, durante un desayuno informativo celebrado en Madrid, donde ha sido presentado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dejado claro que no hay salida posible al actual "atolladero" de Cataluña sin diálogo y sin una solución pactada que se consulte a los ciudadanos y ha recalcado que esa no es la tercera vía, como se ha denominado, sino la primera y quizá "la única".
"Así no podemos seguir", ha aseverado el dirigente del PSC, quien ha señalado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el ejemplo del primer ministro británico, David Cameron, que "no se refugia en el inmovilismo" y está proponiendo un nuevo acuerdo convencido "de que un pacto es más beneficioso para todos que la secesión".
En cuanto a Artur Mas, ha indicado que la no celebración de la consulta será "un nuevo fracaso" en su haber y Cataluña "no puede permitirse más fracasos" del president de la Generalitat, por lo que ha opinado que, o revisa su estrategia, "o lo mejor que puede hacer es irse".
CiU se desmarca
El diputado de CiU Pere Macías se ha desmarcado del llamamiento a la desobediencia civil de ERC, una posición que cree que, al igual que la del PP, hace quedar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "muy centrado".
Más tarde, el portavoz del grupo, Josep Antoni Duran Lleida, ha rechazado también la idea de Junqueras.
Te puede interesar
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
Bilbao incorpora controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han extendido a lo largo de la mañana al aeropuerto de Bilbao, además de a Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, después de comenzar a medianoche en Madrid y Barcelona.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.