Andoni Ortuzar reivindica para Euskadi una vía propia
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar ha defendido "la vía vasca a la soberanía" basada en el "diálogo, el acuerdo y el respeto a la voluntad popular".
Ortuzar ha realizado esta reflexión durante su intervención en los actos del Alderdi Eguna que se celebran este domingo en las campas de Foronda.
Andoni Ortuzar ha indicado que el PNV tiene "su propio camino", la "vía vasca". "La única solución de verdad para este conflicto histórico que atañe a Euskadi y España es la vía vasca a la soberanía, una vía basada en el dialogo, en el acuerdo y, sobre todo, en el respeto a la voluntad popular, una vía democrática, respetuosa y buena para todos como ha sido el referéndum en Escocia", ha agregado.
El líder del PNV ha indicado que el PP es el "mejor aliado" para su proyecto. "Cuanto más españoles nos quieren, más vascos nos tienen", ha agregado.
El dirigente jeltzale ha afirmado que el PNV aplica el "sentido común" a su tarea común y también "a la construcción nacional porque queremos lo mejor para todos". "Por eso no nos vale cualquier cosa, sabemos dónde vamos, sabemos también donde queremos llegar. Vamos a llegar, palabra de PNV, palabra de vasco, vamos a llegar, pero no vamos a llegar de cualquier forma", ha añadido.
Ortuzar cree que Euskadi es "la nación sin estado del mundo que más se parece a un estado" y, tras indicar que la independencia "es más una cuestión mental que legal", se ha mostrado convencido de que van "a lograr ese reconocimiento que nos falta de nuestra soberanía".
Consulta catalana
Ortuzar, también ha hecho referencia a la convocatoria de consulta en Cataluña para expresar su "apoyo" al camino emprendido por los catalanes y ha criticado que con sus recursos, el Gobierno central intenta "dejar mudos los catalanes", buscando "quitar el derecho democrático que asiste al pueblo catalán a decidir su futuro".
El dirigente jeltzale ha criticado al Gobierno central que, a su juicio, tiene como "única obsesión" tener "afilada la guillotina para cortar las legítimas aspiraciones de la sociedad catalana".
En este sentido, ha asegurado que comparten la "rabia e indignación" de los catalanes por la "bochornosa actuación" del Ejecutivo central, un "Gobierno sordo y ciego".
"En vez de solucionar un problema, ha preferido darle una patada, la misma que dio a este pueblo y al proyecto de nuevo estatuto político en 2005 el Gobierno español de Zapatero", ha recordado.
Te puede interesar
EH Bildu y EH Bai pedirán "un nuevo salto en el camino de la soberanía" en el Aberri Eguna
Ambas formaciones han defendido la necesidad de dar "un nuevo salto" como forma de conseguir "herramientas y recursos políticos" para responder a los actuales "retos" internacionales. "Necesitamos la capacidad de decidir el presente y el futuro de Euskal Herria y las garantías para hacer respetar la palabra de nuestro pueblo", han destacado en una declaración dada a conocer este lunes en Irun.
Aitor Esteban hace un balance “positivo” de su primer año y apuesta por más mujeres y jóvenes en el PNV
El presidente del EBB ha defendido el acuerdo sobre aeropuertos y la capacidad de Euskadi para influir en su gestión, y ha cuestionado las críticas del PSE-EE por rebajar su alcance. El presidente del EBB ha defendido el acuerdo sobre aeropuertos y la capacidad de Euskadi para influir en su gestión, y ha cuestionado las críticas del PSE-EE por rebajar su alcance.
EH Bildu aboga por "construir frentes amplios ante la amenaza de la ultraderecha"
Según informa EH Bildu en una nota, su secretaria de organización, Sonia Jacinto, y su secretario de Relaciones Políticas, Gorka Elejabarrieta, han llevado a cabo en los últimos días un viaje a Argentina y Uruguay donde ha mantenido encuentros con representantes políticos, organizaciones de derechos humanos y miembros de la diáspora vasca.
Euskadi y el Estado español crearán un órgano bilateral para participar en la gestión aeroportuaria
El acuerdo sobre infraestructuras aeroportuarias prevé la puesta en marcha de un órgano de cooperación entre ambas administraciones, respetando el marco competencial vigente, que permitirá a Euskadi intervenir en decisiones estratégicas.
EH Batera insiste en la necesidad de reforzar el proyecto nacional de Euskal Herria
Además, los representantes de la iniciativa han reivindicado la institucionalización y la oficialidad del Aberri Eguna, en un acto que ha tenido lugar hoy en Estella, y en el que también han reclamado un reconocimiento y una difusión del Aberri Eguna, que, a su juicio, "sería un paso pequeño pero efectivo".
Etchegaray y Blanco, nombrados alcaldes de Baiona y Biarritz, respectivamente
Peio Etxeleku y Kotte Ecenarro recibieron ayer el bastón de mando de Kanbo y Hendaia. Con la toma de posesión de los cargos de alcalde elegidos en segunda vuelta, lo único que queda por dilucidar es quiénes serán candidatos a presidir la Mancomunidad de Iparralde.
Eneko Andueza reclama una memoria basada en la verdad para construir la convivencia
Los jóvenes socialistas vascos han entregado los premios Oroimen Hegoak en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián. PSE-EE ha reivindicado que trabajará para garantizar la libertad de pensar diferente.
Aitor Esteban reivindica una juventud que lidere la construcción de Euskadi frente a los que se quedan detrás de la pancarta
El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha participado en Mungia en el acto central del EGI Eguna, en el que ha animado a los jóvenes jeltzales a ocupar su lugar en la sociedad y en el partido.
La capacidad para participar en la gestión de los aeropuertos genera discrepancias entre los partidos vascos
PNV considera que es una “excelente noticia”, mientras que PSE-EE hace un llamamiento a no sobredimensionar lo pactado. La oposición critica que el lehendakari "ha buscado una foto en Madrid" y que "el acuerdo es solo humo".
Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga del PSE-EE, toma el testigo de la Korrika
El alcalde socialista ha sido el encargado de llevar el mensaje de la Korrika durante los primeros metros del kilómetro asignado a la Corporación Municipal de la localidad guipuzcoana. El PSE-EE decidió no participar como partido en la Korrika tras el veto a CC. OO., aunque algunos de sus representantes sí lo están haciendo.