Garitano: 'El programa Hitzeman es reflejo de una experiencia fallida'
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha afirmado que no comparte el programa 'Hitzeman' de reinserción de presos del Gobierno vasco porque "es el reflejo de una experiencia que se ha mostrado fallida". Además, ha apostado por una solución "global" y ha asegurado "que la culpa no puede recaer sobre unos".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Garitano ha destacado que la 'Vía Nanclares' "no ha dado los frutos" que esperaba quien la puso en marcha y ha apuntado que el propio Secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha manifestado que esta iniciativa "no promete ni garantiza absolutamente nada".
"Yo creo que la solución a los presos y los huidos tiene que ser de otra dimensión y otras características, tiene que ser global, entendiendo que muchos en este país han sufrido mucho, que ha habido mucha violencia y que la culpa no puede recaer sobre unos", ha destacado.
En este sentido, ha recordado que acaba de ver la película de 'Lasa y Zabala', miembros de ETA asesinados por los GAL, y ha apuntado que al excoronel de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo "y compañía", no se les aplicaba "ningún programa 'Hitzeman', sino que "directamente el Estado les premiaba y les excarcelaba".
Garitano ha indicado que "hay presos que ya han pasado más de 30 años en la cárcel, y eso sólo sucede en Euskal Herria y con los presos políticos vascos e independentistas". "Esto no puede seguir así", ha indicado.
Según ha asegurado, "las leyes se cambian, como demostró el Gobierno español cuando modificó la Constitución en 24 horas", y ha considerado que hay que alcanzar "grandes acuerdos de calado cuando el objetivo es la normalización política y la paz duradera, estable y definitiva". "A partir de la voluntad política, todo es posible", ha aseverado.
Proceso catalán
Preguntado por el proceso catalán, señala que Cataluña "va a encauzar su sed de soberanía", aunque desconoce con qué fórmula, y ha destacado que, mientras, "Euskal Herria da pasos de gigante" en ese camino. Además, ha asegurado que no habrá "texto legal ni Fiscalía del Estado ni Tribunal que lo pueda frenar". En esta línea, ha subrayado que, en los próximos meses, se verán "nuevas iniciativas de este calado".
Tras señalar que a él le gusta que todo sea "pactado, coordinado y desde el entendimiento", ha subrayado que "el rancio nacionalismo español impide a muchos mandatarios españoles tomar decisiones políticamente avanzadas, democráticas y valientes". "Si no hay forma de pactar, habrá que hacerlo desde la unilateralidad", ha aseverado.
Información de contribuyentes
Por último, ha afirmado que la información sobre los contribuyentes "es muy sensible" y, si un mandatario la tiene y cree que es fraudulenta, debe denunciarlo ante la Fiscalía. Además, ha destacado que estos casos no deben llegar a la opinión pública, salvo en los que la Justicia diga que ha habido un delito.
Además, ha dicho que no sabe de gente que "pague con fajos de billetes de origen desconocido", como aseguró el otro día conocer el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. "Tampoco he visto nunca un billete de origen desconocido", ha manifestado.
Te puede interesar
Disturbios y enfrentamientos en Barcelona entre partidarios de la independencia y manifestantes contrarios
La manifestación de la Diada en Barcelona ha terminado con disturbios y cargas policiales en distintos puntos de la ciudad. Los Mossos han intervenido para evitar enfrentamientos entre manifestantes independentistas y diferentes colectivos ultras.
Miles de personas participan en las manifestaciones de la Diada en Barcelona, Girona y Amposta
Miles de personas han salido a las calles de Barcelona, Girona y Amposta (Tarragona) para reivindicar que la llama independentista sigue viva. En Barcelona, la ANC ha anunciado que convocará una cumbre para preparar una "gran movilización" con motivo de la Diada del próximo año, cuando se cumplirán diez años del 1-O. La organización plantea esta movilización como "el primer gran paso de un nuevo embate" para lograr la independencia.
Denuncian la aparición de "pintadas y amenazas de carácter fascista" en Lekunberri, Irurtzun y Leitza
EH Bildu ha denunciado la aparición "aparentemente coordinada" de estas pintadas en varios puntos de Navarra. Geroa Bai ha emitido también su condena.
El Constitucional desestima el recurso del Gobierno Vasco contra la Ley Estatal de Vivienda
El recurso lo elevó el Ejecutivo presidido en ese momento por el lehendakari, Iñigo Urkullu, sin el acuerdo de los tres consejeros socialistas que integraban el Gobierno Vasco durante la pasada legislatura. Hoy, tras conocerse la sentencia, el actual consejero de Vivienda, Denis Itxaso, ha aplaudido la decisión.
Melgosa no cierra la puerta a acoger menores de Ceuta, pero recuerda que Euskadi ya tiene "más de los que le corresponden"
La consejera asegura que el sistema vasco de acogida está "tensionado" y que la prioridad ahora es atender a los menores que ya están en Euskadi.
Educación reforzará especialmente el trabajo en la competencia de comprensión lectora
Se revisarán los proyectos lingüísticos de centro y se profundizará en la evidencia disponible sobre el uso educativo de los recursos digitales.
Irene Montero presenta el sábado su candidatura para liderar las izquierdas en las elecciones generales
Fuentes de Podemos afirman que tiene como objetivo articular "una candidatura nítidamente de izquierdas", aunque no concretan con qué formaciones o figuras políticas.
Los partidos vascos reivindican "las naciones" vasca y catalana en la Diada
En los actos conmemorativos de la Diada en Barcelona, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha avisado que "se equivoca quien pretenda tratar a Euskadi y Cataluña como una comunidad autónoma más". Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso, ha reivindicado derechos nacionales y sociales de nuestros pueblos y nuestras naciones.
María del Río, candidata a la Alcaldía de Bilbao por EH Bildu
La Mesa Política de EH Bildu en Bilbao ha propuesto a Del Río para las elecciones municipales de 2027 "para liderar un nuevo ciclo de transformación en la ciudad que ponga a las bilbotarras en el centro".
El Congreso aprueba una ley para conceder la nacionalidad española a los saharauis
Con esta ley podrían beneficiarse entre 80 000 y 120 000 personas, según los colectivos saharauis.