Consulta catalana
Guardar
Quitar de mi lista

800 alcaldes catalanes cierran filas con el 9N: 'Ahora o nunca'

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que pasarán a la "historia de Cataluña con letras grandes" por representar la unidad de la población catalana.
18:00 - 20:00
920 municipios catalanes aprueban mociones a favor de la consulta

Cerca de 800 alcaldes catalanes han cerrado filas este sábado con la convocatoria de la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre en un acto previo a la recepción que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, llevará a cabo con los representantes municipales, que se han pronunciado con arengas de "ahora o nunca".

El presidente de l'Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, ha destacado que lo importante es que hasta ahora 920 municipios, de los 947 que hay en Cataluña, han aprobado mociones a favor de la consulta soberanista, y ha destacado "la necesidad de tirar adelante sin dudas el proceso".

El presidente de ERC y alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Oriol Junqueras, ha dicho que los alcaldes de Cataluña que han aprobado mociones a favor de la consulta están "todos muy tranquilos" en su condición de representantes de los ciudadanos.

Artur Mas, alcaldes Cataluña, EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que pasarán a la "historia de Cataluña con letras grandes" por representar la unidad de la población catalana. En un acto solemne, Mas ha ensalzado la "clave" que supone la unidad conseguida con formaciones políticas proconsulta de diferente índole --CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP--.

"Claro que hay incertidumbres y complejidades muy grandes", ha dicho Mas, convencido de que ahora es el momento de mirar las fortalezas del pueblo catalán y de seguir adelante, pese a la hostilidad del Estado, ha dicho.

Artur Mas, ha dicho que, "por mucho que intenten parar la voz del pueblo de Cataluña, no lo lograrán", frente a los impulsores de la consulta, que conseguirán sus objetivos gracias a la "piña" institucional, política y social en torno al 9N. "Nosotros sí", ha enfatizado, si bien ha llamado a no "bajar la guardia" ante los que les quieren "con la cabeza gacha y la espalda doblada".

Oriol Junqueras dice que son tiempos de 'esperanza'

Durante la rueda de prensa previa al acto en el que los alcaldes de los 917 municipios que han aprobado mociones a favor de la consulta soberanista entregasen éstas al presidente de la Generalitat, Artur Mas, Junqueras ha dicho que, en su condición de regidores, están comprometidos con la defensa del derecho al voto.

Junqueras ha asegurado que se están viviendo momentos de preocupación ante las "dificultades" que pone el Gobierno, que quiere "impedir" que los ciudadanos de Cataluña voten, pero ha dicho que también son tiempos de "esperanza".

"La democracia catalana está amenazada por la española, que quiere impedir la votación", ha afirmado Junqueras, que ha considerado que una representación masiva de los ayuntamientos supone una pieza clave en el proceso de defensa del derecho a voto.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X