La Policía halla otra caja B para comprar la sede del PP de Bizkaia
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detectado la existencia de otra contabilidad B creada por el extesorero del PP Luis Bárcenas para la compra y posterior reforma de la sede del partido en Bizkaia, según constata en un informe remitido al juez Pablo Ruz.
Así lo refleja Ruz en el auto imputando al exsecretario general del partido Ángel Acebes, en el que da cuenta de las últimas investigaciones de la UDEF, entre ellas el hallazgo de esta caja paralela para el PP vasco.
Según relata el magistrado, la UDEF ha detectado, a partir de las operaciones relativas al pago de las cuotas de la hipoteca de casi 1 millón de euros concedida al PP para la compra de la sede regional, que Bárcenas generó para controlar la operación "otra contabilidad mediante una cuenta aparte llamada 'Sede Vizca', muy similar a la establecida en los conocidos como 'papeles de Bárcenas'".
En esta segunda contabilidad paralela, al igual que en la principal que hasta ahora investigaba el juez con donativos de empresarios y entregas a altos cargos, se recogen una serie de entregas y transferencias desde noviembre de 1999 a noviembre de 2005.
"La manera de alimentar esa cuenta era mediante aportaciones que recibían en efectivo" y que luego se ingresaban en las dos cuentas del PP en el Banco Vitoria y Banesto destinadas a recoger donativos, afirma Ruz.
La UDEF solo ha detectado hasta el momento el origen de uno de esos donativos, por valor de 36.000 euros, que procedió presuntamente de Emilio Álvarez López, directivo de Bruesa Construcciones.
El dinero opaco luego se entregaba al PP de la CAV y estas operaciones figuraban en la nueva contabilidad de Bárcenas como "salidas".
La UDEF ha acreditado estos movimientos de dinero comparando las anotaciones de la nueva caja B con los datos aportados por el propio PP al Tribunal de Cuentas y las cuentas bancarias del partido en la CAV.
El dinero proveniente de los donativos llegaba a manos del PP regional por dos sistemas, uno de ellos mediante transferencias bancarias desde la sede central a la regional, que se usaban para el pago de las cuotas de la hipoteca.
Otra manera de pagar el crédito fue la entrega en efectivo del dinero proveniente del partido nacional al entonces gerente en la CAV, Ignacio Aguirre Lafuente, para que éste cancelase directamente la hipoteca mediante traspaso a la cuenta de cargo.
El PP vasco niega las acusaciones
Por su parte, el Partido Popular del País Vasco ha insistido hoy en que pagó la sede de Bilbao sin ayudas del partido nacional y que si el extesorero Luis Bárcenas tenía una contabilidad B sobre este inmueble, los populares vascos serían los primeros perjudicados por ello.
Fuentes de la dirección del PP vasco han informado a la agencia EFE de que no han recibido ninguna petición de información del juez Pablo Ruz sobre este asunto.
Para la dirección de los populares vascos, en esta información no hay "nada nuevo" respecto a lo que Bárcenas declaró ante el juez en 2013 sobre que parte de la hipoteca de la sede del PP de Bilbao fue pagada con fondos procedentes de supuestas donaciones ilegales de constructores.
Te puede interesar
La participación en Aragón es del 56,29 % a las 18:00 horas
El porcentaje es un 1,56 % superior al obtenido en las elecciones de 2023 (% 54,73). En total, han votado hasta esa hora 507 869 electores.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.