La economía marca la agenda del viaje del lehendakari a México
La economía y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio centran la agenda del quinto viaje institucional del lehendakari Iñigo Urkullu, que aprovechará su estancia en México para visitar empresas vascas y reunirse con el Gobierno del país norteamericano.
A la comitiva de Urkullu se suma la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, que desde hace varios días se encuentra en México con el objetivo de identificar los nichos de negocio que pueden ofrecer las distintas reformas del Gobierno mexicano, en especial la energética.
El lunes la delegación de Euskadi celebrará un encuentro con 35 empresas vascas radicadas en Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato. Ése será el acto único económico del día, ya que el lehendakari inaugurará después la Universidad Mondragón-UCO, que ha sido comprada por la universidad guipuzcoana.
También el lunes, Urkullu se reunirá con el Gobernador del Estado de Querétaro y con el secretario de Estado de Desarrollo Sustentable.
La estancia en México de Urkullu y Tapia coincidirá con la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco, que por primera vez se desarrollará por videoconferencia, para aprobar el proyecto de presupuestos para 2015.
También el martes Urkullu visitará las dos plantas de Aernnova en Querétaro y participará después en una mesa redonda en el México Business Summit.
El miércoles, ya en México D.F., la comitiva vasca celebrará un nuevo encuentro con cerca de 80 empresarios vascos asentados por todo el país para visitar después el colegio Las Vizcaínas, fundado en el siglo XVIII por un grupo de vascos, y reunirse con la Delegación de Euskadi en México.
El día con una agenda más política será el jueves, cuando el lehendakari se entreviste con el secretario de Relaciones Exteriores y visite el Senado. La jornada se cerrará con una conferencia ante un grupo de expertos de la UNAM, la universidad más importante de México.
El viernes Urkullu se desplazará al Estado de Puebla y, tras reunirse con su gobernador, asistirá la inauguración de la nueva planta de la empresa vizcaína Gestamp. El último acto público del lehendakari en México será un encuentro esa noche con la colectividad vasca en la Euskal Etxea de la capital azteca.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.