Elecciones de 2015
Guardar
Quitar de mi lista

Josu Unanue y Aitziber Ibaibarriaga candidatos de EH Bildu en Bizkaia

El teniente alcalde de Bermeo, Josu Unanue, será el candidato a diputado general de Bizkaia y la portavoz municipal de la coalición en Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, optará a la alcaldía.
Publicidad
18:00 - 20:00
Josu Unanue encabeza la lista a la Diputación de Bizkaia por EH Bildu

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Bermeo, Josu Unanue, será el candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia y la portavoz municipal de la coalición en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, la persona que optará a la alcaldía de Bilbao.

Los candidatos de EH Bildu a diputado general de Bizkaia y alcalde de Bilbao han sido dados a conocer este sábado en Bilbao en un acto celebrado en el Paraninfo de la UPV de Abandoibarra, en el que han estado presentes parlamentarios de la coalición como Maribi Ugarteburu, Pello Urizar o Oskar Matute, además de concejales y junteros de Bizkaia.

Finalmente, ha sido designada la actual portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, como la candidata a alcalde de la villa, mientras que Unanue, un "histórico" de la lucha contra el sida, será el que opte a dirigir la Diputación vizcaína.

En su intervención, Unanue ha criticado las afirmaciones del diputado general, José Luis Bilbao, en las que éste afirmaba que quienes "han hecho pagos con fajos de dinero sin demostrar su origen y mantenían grandes sumas en paraísos fiscales" pueden estar "tranquilos" porque no escribirá sus memorias" y lo ha calificado de "política de la omertá".

"Nosotros no permitiremos que nadie juegue con información privilegiada y trabajaremos para acabar con espacios de impunidad", ha señalado, para añadir que "perseguirá sin escrúpulos el fraude fiscal y las fórmulas de clientelismo instaladas en Bizkaia tras años de gobierno del PNV".

Josu Unanue y Aitziber Ibaibarriaga. EFE

Ibaibarriaga, por su parte, tras reconocer que abordará las próximas elecciones municipales con "altura de miras y ambición", ha lamentado el "modelo de ciudad caduco y neoliberal que la derecha vasca ha construido a su medida".

"Modelo que privilegia a las grandes empresas, constructoras e inmobiliarias y a determinadas confesiones religiosas, pero que, sin embargo, cierra la ventanilla de las ayudas sociales por falta de fondos", ha añadido.

Te puede interesar

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre sin presos ni represaliados vascos

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

CEUTA, 17/08/2026.- Comparece el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (c), este lunes, en compañía de varios miembros del ejecutivo local. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis

Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.

Cargar más
Publicidad
X