Urkullu defiende un nuevo estatus político basado en el 'acuerdo'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido en México que el Ejecutivo de Gasteiz aspira a crecer en "autogobierno" y para ello propone lograr un nuevo estatus político para Euskadi basado en la fórmula de trabajo, "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación". Además, el lehendakari ha expuesto ante la comunidad académica mexicana el modelo vasco de desarrollo humano sostenible y los desafíos a los que se enfrenta Euskadi.
Según ha informado el Ejecutivo vasco, Urkullu ha finalizado ante un grupo de académicos la cuarta jornada de su visita oficial al país azteca con una conferencia que ha ofrecido en la Universidad Nacional de Autónoma de México-UNAM, sobre la situación actual del País Vasco, en la que ha hecho referencia a los antecedentes históricos del autogobierno vasco, al modelo de desarrollo humano sostenible y a los desafíos y retos a los que se enfrenta Euskadi.
"Con el horizonte en el año 2020, Euskadi afronta hoy la necesidad de seguir creciendo y trabajamos para responder a los retos que nos hemos planteado como país: alcanzar los tres primeros puestos del mundo en el índice de desarrollo humano; reducir la tasa de pobreza por debajo del 5%; lograr una tasa de paro inferior al 6%; consolidar la paz y la convivencia y ratificar un nuevo Estatus Político para Euskadi", ha subrayado.
El lehendakari se ha remontado a 1936, año en el que se aprobó el primer Estatuto de Autonomía, para iniciar un relato histórico por la Guerra civil y los años de dictadura, hasta llegar a la recuperación del autogobierno con la aprobación, en 1979, del Estatuto de Autonomía de Gernika.
Asimismo, ha explicado que desde la recuperación del autogobierno, Euskadi ha demostrado "su capacidad de superar dificultades" y ha asegurado que la historia económica vasca es un "ejercicio de permanente superación".
Desarrollo sostenible
El lehendakari ha aprovechado su intervención ante la comunidad académica para exponer las grandes líneas del modelo vasco de desarrollo humano sostenible. Un modelo que, en su opinión, se asienta en tres pilares: cohesión social; política económica de estímulo; y garantía de solvencia. Como ejemplo, ha destacado el sistema de protección vasco, que garantiza "que todas las personas que viven en Euskadi cuentan con los mismos derechos y ayudas".
"El Gobierno vasco mantiene desde hace más de 25 años un Sistema de Renta de Garantía de Ingresos que permite una vida digna a todas las personas. Nuestra máxima es compromiso con las personas, sabemos que podemos avanzar más despacio pero queremos avanzar todos juntos", ha remarcado.
Paz y Convivencia
En lo que respecta a la reconstrucción de la convivencia, el lehendakari ha manifestado que Euskadi está viviendo un escenario de ausencia de violencia por primera vez en más de 50 años, si bien "la violencia ha dejado profundas heridas sociales que serán difíciles de borrar, que van a necesitar tiempo y determinación".
"Nos encontramos en el momento de asumir compromisos en pos de una oportunidad que considero el gran reto de nuestra generación y el legado que debemos dejar a nuestras hijas e hijos", ha insistido, al tiempo que se ha referido al Plan de Paz y Convivencia como la contribución del Gobierno vasco a la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi.
Te puede interesar
La participación en Aragón roza el 11 % a las 11:00 horas
Según el dato facilitado por el gobierno autonómico en funciones, 107 040 aragoneses y aragonesas había votado en las dos primeras horas de la contienda electoral. Precisamente, la mayoría de los candidatos ya han ejercido su derecho a voto y han realizado un llamamiento a la movilización.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.