Hoy es noticia
Situación de la Flotilla |
Miércoles
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu se abstendrá en la votación del Instituto de la Memoria

La coalición ha reprochado a PNV y PSE-EE su negativa a integrar sus propuestas y ha reiterado su voluntad a negociar sobre la institución que “Euskal Herria necesita”.
Julen Arzuaga
Julen Arzuaga

EH Bildu se abstendrá el próximo miércoles en la votación del proyecto de creación del Instituto de la Memoria porque “el PNV y PSE-EE han blindado su propuesta, cerrando la puerta a que tuviese mayor apoyo parlamentario”.

Según ha informado la coalición mediante una nota, “no es el que quisiéramos, pero Euskal Herria necesita una institución que garantice el valor de la memoria, la convivencia y los derechos humanos, que investigue y verifique todas las violaciones de derechos humanos que se han cometido al objeto de arrojar luz sobre lo que aún no se conoce”.

Además, el parlamentario vasco Julen Arzuaga ha criticado que PNV y PSE-EE hayan “abordado el debate con un proyecto cerrado desde el principio y que de esa manera hayan obviado las aportaciones constructivas de EH Bildu”.

Más aún -dice- “también han evitado incorporar las aportaciones de los grupos memorialistas y de otras experiencias internacionales similares, ya que la lógica que han empleado el PNV y el PSE ha sido la de todo para la memoria pero sin los grupos memorialistas”.

A pesar de todo ello, Arzuaga subraya que “EH Bildu ha querido actuar con responsabilidad y, ante quienes querían cerrarle las puertas, ha preferido mantener una ventana abierta para seguir trabajando a fin de situar la actividad del Instituto de la Memoria en la dirección correcta”.

Según el parlamentario de EH Bildu, “no es aceptable la terminología que se utiliza al hablar del ‘terrorismo de ETA’ y de ‘contraterrorismos ilícitos’ puesto que plantea el terrorismo de Estado y sus vulneraciones de derechos humanos en términos de respuesta: parece decir que en ocasiones tal vez fue ilícito, pero ante ETA estaba justificado y era legítimo”.

A juicio de Arzuaga, “emplear esa terminología es ultrajante porque significa establecer distintas categorías de víctimas en función de la violencia que han sufrido”.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

REBEKA UBERA LAURA GARRIDO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.

Cargar más
Publicidad
X