Obreros asesinados en 1976
Guardar
Quitar de mi lista

El PP dispuesto a mediar para 'reparar' a las víctimas del 3 de marzo

El parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal ha mostrado su disposición a intermediar ante el Ministerio del Interior para lograr una "mayor reparación" a los familiares de los cinco trabajadores.
El parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal y Andoni Txasko. Foto: EiTB
El parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal y Andoni Txasko. Foto: EiTB

El PP ha mostrado su disposición a intermediar ante el Ministerio del Interior para lograr una "mayor reparación" a los familiares de los cinco trabajadores que murieron por disparos de la Policía durante una carga para disolver una asamblea de obreros en Vitoria-Gasteiz en 1976.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación el parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal tras reunirse esta mañana en la Cámara de Vitoria-Gasteiz con el portavoz de esta plataforma, Andoni Txasko, para zanjar la polémica surgida por sus manifestaciones en una entrevista a la revista Jot Down en la que el dirigente popular aseguró que esa carga fue un "exceso" de una policía que se vio acorralada.

Tras el encuentro, ambos han hecho unas breves declaraciones en los pasillos de la Cámara en las que Oyarzábal ha reiterado su "pesar" por esas palabras que se han "entresacado de manera desacertada" y no reflejan en "absoluto" lo que pretendía decir.

El dirigente popular ha aclarado que en "ningún caso" ha querido "justificar" ni "rebajar" la "responsabilidad" de quienes "cometieron esos asesinatos".

“Asco y rechazo”

"Siempre he defendido que habría que haber recabado responsabilidades policiales y haber reparado de manera efectiva a las víctimas", ha asegurado Oyarzábal, quien ha dicho que siente el "mismo asco y rechazo" que la "inmensa mayoría" de vitorianos por lo sucedido ese "trágico" día.

Ha mostrado su disposición a que los representantes de esta asociación puedan ser recibidos y escuchados en el Ministerio del Interior.

Txasko ha calificado por su parte de "contundente" la respuesta dada por Oyarzábal en sus explicaciones, ya que según ha dicho "está hablando de asesinatos", está "pidiendo el enjuiciamiento de los responsables".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Mancomunidad de Iparralde elegirá el sábado a su nuevo presidente, con al menos cuatro aspirantes en liza

El plazo para presentar candidaturas para liderar la Mancomunidad está abierto hasta el inicio de la reunión (09:00 horas). De momento, el debate se abre con cuatro candidatos: Jean René Etchegaray, alcalde de Baiona y presidente de Mancomunidad en los dos mandatos anteriores; Alain Iriart, alcalde de la izquierda abertzale de Hiriburu; Peio Etxeleku, alcalde jeltzale de Kanbo, y Pascal Lesellier, concejal de Baiona de extrema derecha.

gabriel rufian irene montero Xavier Domenech
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rufián y Montero piden la unión de la izquierda para frenar a la ultraderecha: "Si no, nos matarán por separado"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la número dos de Podemos, Irene Montero, han defendido este jueves la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE y han apostado por que sus respectivas formaciones sean motor de confluencias electorales en el Estado español y Cataluña: "Si no, nos matarán". Así lo han expresado en un acto celebrado en Barcelona, que ha reunido a más de 300 personas.

(Foto de ARCHIVO)

El líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, interviene durante el debate de los Presupuestos de 2026, en el Parlamento vasco, a 23 de diciembre de 2025, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). El Parlamento vasco acoge hoy el pleno para la aprobación definitiva de los Presupuestos vascos para 2026, que, dada la mayoría absoluta del Gobierno vasco, saldrán adelante con el apoyo únicamente de los socios del Ejecutivo (PNV y PSE-EE). El proyecto de Presupuestos fue aprobado el pasado 28 de octubre en consejo de Gobierno y se elevaba a 16.378 millones de euros, un 4,1% más que en 2025.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

23/12/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano insta a Pradales a "arriesgar su capital político" para "dimensionar y dar centralidad al nuevo estatus"

El portavoz parlamentario de EH Bildu aboga por aprovechar las mayorías cualificadas y el clima político "comparativamente favorable" para "alcanzar acuerdos de país, acuerdos nacionales, pactos con visión de estado", en el ámbito de la CAV, lo que, a su entender, y en la actual coyuntura histórica, "son la única alternativa razonable".

Cargar más
Publicidad
X