EH Bildu presentará la enmienda a la totalidad los Presupuestos vascos
El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha anunciado que la coalición presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos vascos al haberse encontrado con "el mutismo, el desdén y el nulo interés por parte del Gobierno Vasco para tener en cuenta ni una sola" de las propuestas planteadas por ellos.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Matute ha recordado que se vive "un tiempo de emergencia y excepcionalidad", y que el Presupuesto "tiene un volumen económico importante como para poder poner freno al empobrecimiento" de la ciudadanía.
"A EH Bildu le tocaba mostrar su voluntad y disposición para intentar llegar a acuerdos solo o con una única exigencia, que no se practicaran recortes en aquellas materias que garantizan el bienestar de los ciudadanos", ha añadido.
El representante del PNV Joseba Egibar ha asegurado que el Gobierno Vasco, además de la abstención del PSE-EE que garantiza la aprobación de las cuentas, buscará "sumar más" apoyos al presupuesto y ha sostenido que el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha hecho un trabajo de "contraste y sinceridad" con todos los grupos.
El socialista Txarli Prieto ha justificado la abstención de su grupo por los acuerdos alcanzados con el PNV y el Gobierno desde hace más de un año y ha opinado que para votarlos afirmativamente sería necesario hacer "otro presupuesto", tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos.
Además, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha explicado que su grupo está dispuesto a llegar a acuerdos, pero debe haber "una apuesta clara por la creación de empleo e inversión" de la que, a su juicio, en la actualidad carecen las cuentas públicas. Por ello, ha apuntado que, de aquí al miércoles, el Ejecutivo "tiene tiempo para negociar".
Por su parte, UPyD ha afirmado que enmendará a la totalidad los Presupuestos, mientras que el PSE-EE, que tiene un principio de acuerdo suscrito, se abstendría, lo que permitiría sacar adelante las cuentas públicas.
Te puede interesar
Sánchez, sobre los casos de corrupción: "Si los hubiéramos conocido, jamás los habríamos tolerado"
La gran mayoría de barones socialistas han expresado este sábado a su llegada al Comité Federal su esperanza y confianza en el partido y en su líder, Pedro Sánchez, para continuar gobernando y prepararse para los comicios generales, autonómicos y municipales de 2027.
Chivite aboga por que el euskera sea lengua propia en Navarra, pero no contempla eliminar la zonificación
La presidenta de Navarra ha insistido este viernes en la ponencia parlamentaria para la actualización de la Lorafna que "sería oportuno" modificar el artículo 9 de esa ley.
La Consejera de Justicia pide avanzar en la reparación, la verdad y la dignidad de las víctimas de tortura por parte de los poderes públicos
En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la consejera de Justicia María Jesús San José ha condenado esa tortura, que ha calificado de abuso de poder. Ha indicado que la Comisión de Evaluación ha reconocido oficialmente a 183 víctimas. Las asociaciones de víctimas Egiari Zor y Berridatzi han estado presentes en el Parlamento Vasco y han pedido ampliar los plazos para que las víctimas soliciten el reconocimiento, y que se reconozcan a todas desde 1960 hasta hoy.
Expulsan a un ertzaina de las txosnas en Hernani; "¿cuál era su pecado?”, se pregunta Zupiria
El episodio se ha producido durante esta semana en las fiestas de la localidad, según ha revelado el consejero de seguridad, Bingen Zupiria.
Bengoetxea sobre la ayuda a ETS: "Hay que acompañar y no penalizar el éxito cultural"
La consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha insistido en el respaldo a la subvención al grupo alavés ETS cuestionada por más de un centenar de músicos, y ha dejado claro que "no hay que penalizar el éxito cultural sino acompañarlo". Bengoetxea ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de control en el Parlamento Vasco.
Rosa Martínez y Verónica Martínez aspiran a liderar Sumar con una candidatura conjunta
La 'número dos' de Bustinduy y la portavoz de Sumar en el Congreso anuncian que aspiran a liderar el partido.
EH Bildu propone que el aeropuerto de Loiu se llame Lehendakari Agirre
EH Bildu ha propuesto que el aeropuerto de Loiu pase a llevar oficialmente el nombre del lehendakari José Antonio Agirre, una propuesta que el actual lehendakari, Imanol Pradales, ha dicho que se analizará.
Pradales pide a Sánchez cumplir el Estatuto y abrir una "nueva fase"
El lehendakari Pradales ha lanzado un claro mensaje al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, en el Parlamento Vasco, en el que ha asegurado que "queda mucho por hacer "y que en estos momentos exige" un alto nivel de negociación y ritmo. "El lehendakari ha subrayado que todo lo acordado debe cumplirse para mantener la confianza política y ha advertido de que el presidente del Gobierno español "se ha despistado" en sus compromisos sobre el autogobierno vasco. Pradales ha recordado que el presidente Sánchez ha mostrado su "firmeza" para seguir en el cargo y le ha pedido "la misma firmeza" en el cumplimiento definitivo del Estatuto de Gernika.
Díez Antxustegi: "El principal motivo del acuerdo que hemos alcanzado es que el euskera es central para el PNV"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha sido entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia y ha explicado los términos del acuerdo alcanzado con EH Bildu para dar seguridad jurídica al euskera en la Administración. Según ha indicado, la razón principal que ha motivado el acuerdo con la coalición abertzale es que “el euskera es una cuestión central” para su formación. En este sentido, ha rebajado las expectativas sobre la posibilidad de que queda ser un precedente de nuevos acuerdos.
El Parlamento Vasco aprueba tramitar la ley para agilizar proyectos económicos entre reproches de la oposición a PNV y PSE-EE
La tramitación de esta iniciativa, ha recibido el visto bueno del Pleno de la Cámara autonómica con los 39 votos a favor del PNV y el PSE-EE, y los 36 votos en contra de EH Bildu, PP, Sumar y Vox.