Junqueras propone a Mas listas separadas
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha propuesto este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, concurrir a unas elecciones plebiscitarias que deben ser "lo antes posible" en listas separadas, pero compartiendo una parte del nombre de la candidatura y una parte del programa electoral.
En la conferencia 'Crida a un nou país: la república catalana' ante más de 2.000 personas en el Palau de Congressos de Catalunya, Junqueras ha argumentado que esta sería la mejor manera de "maximizar los votos independentistas", ya que ni CiU ni ERC tendrían las fugas de votantes que, a su juicio, podrían tener con la candidatura unitaria que propuso Mas la semana pasada.
Junqueras ha propuesto a Artur Mas celebrar un "acto conjunto" durante la campaña para visualizar esta unidad pese a ir en listas separadas, y también le ha ofrecido formar una gobierno de unidad tras los comicios para que Cataluña ejerza como país independiente desde "el primer día".
Así, tras el periodo constituyente, Junqueras plantea un referendo para ratificar la Constitución que se haya elaborado y todo el proceso de transición nacional, pero no para ratificar la independencia, como sugirió Mas, pues Junqueras la quiere ejercer desde el día siguiente de las próximas elecciones.
También descarta unas elecciones "constituyentes" como las que planteó Mas tras el plazo de 18 meses que propuso para preparar el nuevo Estado.
Mas: “Hemos venido a escuchar”
Por su parte, Mas ha descartado hacer valoraciones sobre la hoja de ruta hacia la independencia expuesta por el líder de ERC. "Hemos venido a escuchar", ha dicho el presidente de la Generalitat.
"No es momento de hacer valoraciones, hemos venido a escuchar", ha respondido a preguntas de los periodistas una vez finalizada la conferencia en Barcelona, y después de saludarse y darse la mano con el dirigente republicano una vez éste ha bajado del escenario.
ANC: “Existe margen de acuerdo”
La líder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha emplazado a Mas y Junqueras a "hablar desde mañana mismo" porque existe margen de acuerdo entre ambos pese a las diferencias de sus hojas de ruta hacia la independencia.
"Hemos de ponernos a trabajar porque hay margen de acuerdo", ha defendido. Ha remarcado que sí existen coincidencias en aspectos como que todos creen que es necesario un cambio y que las elecciones han de hacerse, así como que el gobierno resultante de estos comicios de carácter plebiscitario sea fuerte: "Creemos que sí hay margen para alcanzar acuerdos".
Te puede interesar
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
Bilbao incorpora controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han extendido a lo largo de la mañana al aeropuerto de Bilbao, además de a Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, después de comenzar a medianoche en Madrid y Barcelona.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.