El Gobierno entrega la polémica Medalla de Oro a Huarte y Urmeneta
El Gobierno foral ha entregado en el Día de Navarra la Medalla de Oro de la comunidad a los descendientes de Félix Huarte y Miguel Urmeneta como impulsores en 1964 del Programa de Promoción Industrial, una distinción que ha estado marcada por las críticas y la división, al ser dos personas ligadas al Franquismo.
Además, la empresa de Huarte fue la adjudicataria de la construcción del Valle de los Caídos, que fue levantado con presos republicanos, y Urmeneta fue voluntario en la División Azul nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Asisko Urmeneta, hijo del excalde de la capital navarra, ha defendido en Euskadi Irratia que la figura de su padre no se puede comparar con la de Félix Huarte. En ese sentido, ha defendido su labor a favor del euskera.
Para el Gobierno, sin embargo, Huarte y Urmeneta posibilitaron con su programa la transformación social y económica de Navarra, con más de 12.000 millones de pesetas invertidos y cerca de 20.000 puestos de trabajo creados.
Un momento difícil entonces como el de hoy, ha afirmado la presidenta Yolanda Barcina, quien en su discurso ha admitido que "nunca antes" la concesión de la Medalla de Oro había generado "un debate social tan intenso como el provocado", a su juicio, "por la irreflexiva reacción de algunos".
Ha destacado así la "visión", "capacidad" y "generosidad" de Huarte y Urmeneta, dos personas "brillantes" que "canalizaron desinteresadamente sus energías hacia el bien común por su intenso amor a Navarra y sus inquietudes sociales".
Los parlamentarios de EH Bildu, I-E y Geroa Bai, que han reclamado el galardón para las víctimas del franquismo, han anunciado que no acudirán al acto.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.