Hoy es noticia
Proceso catalán
Guardar
Quitar de mi lista

Artur Mas aplaza la decisión sobre elecciones hasta después de Navidad

Reclama a los partidos colaboración, y que aparquen la política tradicional de "confrontación". Confía en que habrá un acuerdo, que sitúa poco después del parón navideño.
Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aplazará cualquier decisión de convocar o no elecciones anticipadas en Cataluña hasta después de las fiestas de Navidad, aunque una vez pasadas ve necesario encontrar en breve "soluciones definitivas", en alusión velada a ERC.

"Podemos pasar las fiestas relajadas, sabiendo que no mucho después habrá que encontrar las soluciones definitivas. Estamos a tiempo", ha sostenido en la celebración anual de 'La Nit del Pensament' en la sede de la Catdem, la fundación de CDC.

Según Mas, hay que aprovechar estos días para "identificar bien los objetivos, saber lo que está en juego y tener una mentalidad de que son tiempos de colaboración y no de confrontación" para intentar llegar a un acuerdo.

Así, ha llamado a confiar en que la negociación entre ambas partes puede ser fructífera y a no pensar lo contrario, alegando que la decisión de convocar anticipadas es el menor de los problemas si lo que se busca es que los catalanes puedan decidir sobre su futuro. "Para el cuándo no hay problema, puede ser muy rápido siempre y cuando se tenga la conciencia compartida que, en este plazo, lo que se resuelve es el problema de fondo", ha sentenciado el presidente catalán, que ha confiado en que serán capaces de escuchar el deseo de los ciudadanos y de estar a la altura de sus expectativas.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

Cargar más
Publicidad
X