El PSE advierte a Sortu que no está dispuesto a 'olvidar' el pasado
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido a la izquierda abertzale de que los socialistas vascos no renunciarán a recordar "tragedias del pasado" en virtud de "un acuerdo futuro".
Durante un acto de celebración del centenario de la Agrupación Socialista de Portugalete (Bizkaia), en el que han estado presentes su homólogo en Bizkaia, Mikel Torres, y el secretario de Relaciones Políticas del PSOE, Patxi López, Mendia ha admitido que los socialistas no pueden "sino mirar con sospecha a quienes hace dos días aplaudían y jaleaban a quienes lanzaban cócteles molotov", en referencia a Sortu. Por ello, ha preguntado a la formación de la izquierda abertzale "si tan difícil es reconocer que no tenía sentido aquello".
Mendia ha advertido de que el PSE-EE, "en virtud de un acuerdo futuro, no va a renunciar a recordar tragedias del pasado ni permitirá que moldeen las palabras hasta hacer que no signifiquen nada".
"No vamos a permitir que quieran moldear las palabras hasta hacer que no signifiquen nada. Si Sortu quiere encontrarse con nosotros, si quiere que avancemos en el camino de la memoria y la convivencia sabe muy bien cuáles los principios sobre los que nos movemos", ha indicado, para añadir que la izquierda abertzale debe "dejar de jugar con las palabras para buscar atajos".
Durante su intervención, la dirigente socialista ha recordado también las figuras de Maite Torrano y Félix Peña, quienes hace 27 años perdieron la vida en un atentado de ETA contra la sede social del PSE-EE en Portugalete.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.