Miles de personas piden el fin de la dispersión en Bilbao
Una multitudinaria manifestación ha recorrido esté sábado las calles de Bilbao para pedir el fin de la política de dispersión.
La plataforma ciudadana en favor de los derechos de los presos vascos, Sare, organizadora de la manifestación, no ofreció ninguna cifra de asistencia, pero sí destacó que la ciudadanía llenó todo el recorrido de la marcha. Por su parte, la Policía municipal de Bilbao cifró la participación en 75.000 personas.
Sobre las 17:50 horas, dos columnas de manifestantes partieron, al mismo tiempo, del Ayuntamiento de Bilbao y de La Casilla para confluir en la Plaza Zabalburu, precedidos por furgonetas de 'Mirentxin', que transportan a familiares de presos a las visitas de los reclusos en las cárceles.

Furgonetas "Mirentxin". Foto: J. Zaballa.
Las dos columnas, que recorrieron las calles de Bilbao entre aplausos y gritos en favor de la amnistía y del traslado de los reclusos a prisiones del País Vasco, confluyeron pasadas 18.15 horas en la Plaza Zabalburu, donde se desarrolló un acto con la participación de los bertsolaris Amets Arzallus, Maialen Lujanbio e Igor Elortza, así como los músicos Agus Barandiaran, Rafa Rueda y Aire Ahizpak.

Foto: J. Zaballa
Asimismo, Fermin Muguruza y Saroi Jauregi, junto a los familiares de presos, Hegoa Arakama y Maite Mangado, leyeron un comunicado en el que exigieron el regreso a Euskal Herria de los reclusos.
Llaman a participar activamente para acabar con la dispersión
"Por ley, a los presos vascos les corresponde estar en Euskal Herria; por humanidad les corresponde estar al lado de sus seres queridos; y en aras de la paz les corresponde estar cerca de la ciudadanía vasca, ahora", subrayaron en un comunicado leído en euskera, castellano, inglés y francés.
"Creemos que el pilar fundamental es seguir tejiendo y profundizando una red ciudadana que aúne sensibilidades diversas, que vaya más allá de siglas y objetivos políticos concretos", añadieron.
En esta línea, incidieron en que se está ante una cuestión "de derechos humanos que interpela al conjunto de la sociedad para trasladar alto y claro un mensaje conjunto: 'Now, Euskal Herrira". Además, hicieron un llamamiento a todos aquellos que estén a favor de los derechos humanos para que participen activamente para acabar con la dispersión.
Sare espera que "ésta sea la última manifestación contra la dispersión"
El portavoz de Sare y exconsejero del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, mostró su esperanza en que la manifestación celebrada este sábado en Bilbao en favor de los derechos de los presos "sea la última contra la dispersión".
Antes de participar en la marcha que ha recorrido las principales calles de la capital vizcaína, Azkarraga destacó que son "miles y miles de ciudadanos que se movilizan por una causa justa, ciudadanos de ideologías diversas que tienen o no adscripciones partidistas, pero que todos tienen un denominador común" que les une, como es "gritar en silencio que es el momento de acabar con la vulneración de derechos".
Además, aseguró que en esta jornada se pretende "coger fuerza" para "seguir trabajando pueblo a pueblo, intentando aunar las mayores complicidades posibles, porque éste no es un debate entre abertzales y no abertzales, sino de defensa de derechos humanos, por lo que cualquier persona que esté en contra de la vulneración tiene sitio en Sare".
En la movilización participaron, entre otros, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, además de otros dirigentes de la coalición, como Maribi Ugarteburu y Niko Moreno, parlamentarios de EH Bildu, como Oskar Matute o Rebeka Ubera, o el diputado de ERC Joan Tardá, entre otros. También estuvieron presentes los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo "Txiki" Muñoz y Ainhoa Etxaide, así como representantes de la Ejecutiva de CC.OO de Euskadi.
Antes del inicio de la manifestación varios representantes políticos hablaron ante los medios de comunicación, entre ellos, el dirigente de Sortu, Hasier Arraiz, el diputado de ERC, Joan Tardà, los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo "Txiki" Muñoz y Ainhoa Etxaide.
Hasier Arraiz expresó su satisfacción al observar en las calles de Bilbao "a un pueblo que quiere a sus presos en casa" y afirmó que se acabará consiguiendo este objetivo porque los vascos "así lo desean". Por otra parte, quiso transmitir, en nombre de EH Bildu, "un cálido abrazo a todos los familiares, amigos y personas allegadas" a los reclusos que en esta jornada no han visitado a los presos para participar en la marcha de la capital vizcaína.
El diputado de ERC, Joan Tardà, exigió al Gobierno del PP que acabe con "la venganza" que supone la dispersión de presos, y expresó su "indignación" porque se mantenga la actual política penitenciaria "de excepción" cuando "todo el mundo sabe" que ETA "no va a volver". "Cuando el derecho civil se abre camino, cuando la sociedad vasca está haciendo un gran esfuerzo en pro de la reconciliación, es indignante que el Gobierno español mantenga una política penitenciaria basada en la venganza", añadió.
El secretario general de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, afirmó que la movilización social es "imprescindible" para acabar con "el esperpento" de la dispersión de los presos que mantiene el Estado para "obstaculizar la agenda política vasca". "Llama paradógicamente la atención que, tres años después de que ETA haya dado por finalizada la lucha armada, el esperpento de la política penitenciaria española se mantenga. Y se mantiene porque el Estado, no sólo quiere cerrar los derechos de los presos, sino también más agendas políticas, quiere condicionar la agenda política de Euskal Herria", aseguró.
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, afirmó que Madrid "no es excusa" para que partidos e instituciones vascas den "pasos más valientes y efectivos" destinados cambiar la política penitenciaria, apoyados por la ciudadanía.
Te puede interesar
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.
El presidente de Alemania visitará Gernika el 28 de noviembre en homenaje a las víctimas del bombardeo nazi
Será la primera vez que un presidente de Alemania se traslada a la villa foral. El paso llega en medio del preocupante auge de la ultraderecha.
El encuentro entre el rector de la EHU y el consejero de Universidades será privado
La cita ya se ha acordado: no se ha desvelado la fecha exacta, pero será antes del 19 de noviembre, cuando el rector comparezca en el Parlamento vasco.
Arnaldo Otegi: "Decir que la Ertzaintza lo hace todo bien no le hace ningún favor a la Ertzaintza"
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha apostado por "recuperar" a la Ertzaintza aplicando para ello otro modelo policial para frenar el desapego que a su juicio está aumentando en la sociedad vasca y para que vuelva a ser "respetada".
El tribunal de Estrasburgo rechaza que España vulnerara los derechos políticos de Junqueras, Sànchez y Turull
En la sentencia adoptada por unanimidad, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se ha pronunciado sobre la prisión preventiva y su incidencia en los derechos políticos de estos tres líderes independentistas. La corte ha constatado que el ingreso provisional "estaba plenamente justificado".
Junts formaliza su ruptura con el Gobierno español: bloqueará las leyes en trámite y futuras y no apoyará los Presupuestos
Junts ha anunciado que presentará enmiendas a la totalidad de todas las leyes que presente el Ejecutivo español, su voto en contra en las que ya están en tramitación y su negativa a apoyar unos hipotéticos Presupuestos para 2026.
El consejero de Universidades llamará hoy al rector de la EHU para intentar rebajar la tensión
El consejero de Universidades ha anunciado en Radio Euskadi que contactará “a primera hora” con el rector de la EHU-UPV, Joxerramon Bengoetxea, para fijar la fecha de una reunión con la que pretende cerrar el desencuentro público sobre el presupuesto universitario de 2026.
El lehendakari Pradales llama a una “activación social” para dar un paso más en la oficialidad de las selecciones vascas
El lehendakari Imanol Pradales se ha reunido esta tarde con los presidentes de 41 de las federaciones deportivas vascas. En el encuentro, han hablado de cómo promocionar la oficialidad de esas selecciones para reforzar la proyección internacional de Euskadi, y, entre otros, Pradales ha asegurado que "el partido" de la oficialidad "no se juega solo en los despachos, sino también en el terreno de la motivación y la activación social".
Debate sobre seguridad y el aumento de delitos, en el Basque Segurtasun Foroa de Bilbao
Unos 50 agentes de distintos ámbitos de la sociedad, encabezados por el alcalde de Bilbao y el consejero de Seguridad, han participado en una dinámica que recoge impresiones y propuestas para mejorar la seguridad y la percepción de ella. Juan Mari Aburto ha subrayado la necesidad de abordar la labor teniendo en cuenta el sentimiento de la sociedad. Bingen Zupiria, por su parte, afirma que hay partidos que mezclan seguridad e inmigración deliberadamente, y que es hora de debatir sobre el tema de manera transparente.
Gure Esku reivindica una mayor soberanía y la garantía de los derechos de la ciudadanía
La plataforma ha recordado que hoy cumplen 92 años del referéndum sobre el estatuto de autonomía, y ocho desde la celebración de la consulta popular en Getxo.