Hoy es noticia
Operación policial
Guardar
Quitar de mi lista

Aplazan el juicio por el aniversario de HB tras detener a Mancisidor

El abogado Kepa Mancisidor ha sido detenido en el marco de la operación policial ordenada por el juez Eloy Velasco, lo que ha ocasionado el aplazamiento del juicio en Bilbao.

El juicio contra nueve personas acusadas de desórdenes públicos durante los incidentes que se produjeron en abril de 2008 en Durango, cuando la Ertzaintza impidió la celebración de un acto con motivo del 30º aniversario de Herri Batasuna, ha quedado aplazado debido a la detención del abogado Kepa Mancisidor.

Desde las nueve de la mañana, unas decenas de personas se han concentrado en la entrada de los juzgados de la calle Buenos Aires de Bilbao, donde iba a comenzar el juicio este lunes, bajo el lema 'Konponbide garaia da. Jazarpen politikorik ez! (Es tiempo de solución, no a la persecución política)', entre ellos el dirigente de Sortu Niko Moreno.

Según ha explicado Moreno, el juicio ha quedado suspendido debido a la detención del abogado Kepa Mancisidor. El abogado ha sido arrestado este lunes en el marco de la operación que está desarrollando la Guardia Civil en la que han sido detenidas, al menos, 16 personas.

Los hechos que se iban a juzgar sucedieron el 26 de abril de 2008 en Durango. La Ertzaintza prohibió el acto conmemorativo por orden de la Audiencia Nacional en cumplimiento de los sucesivos pronunciamientos de este Tribunal por los que decretaba la ilegalización y la suspensión de actividades de HB.

A los nueve acusados se les imputan delitos de desórdenes públicos por los que se pide un año de prisión para cada uno. No obstante, en algunos casos, los procesados se enfrentan a penas superiores al atribuírseles también atentado o resistencia a la autoridad.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X