Operación policial
Guardar
Quitar de mi lista

Aplazan el juicio por el aniversario de HB tras detener a Mancisidor

El abogado Kepa Mancisidor ha sido detenido en el marco de la operación policial ordenada por el juez Eloy Velasco, lo que ha ocasionado el aplazamiento del juicio en Bilbao.

El juicio contra nueve personas acusadas de desórdenes públicos durante los incidentes que se produjeron en abril de 2008 en Durango, cuando la Ertzaintza impidió la celebración de un acto con motivo del 30º aniversario de Herri Batasuna, ha quedado aplazado debido a la detención del abogado Kepa Mancisidor.

Desde las nueve de la mañana, unas decenas de personas se han concentrado en la entrada de los juzgados de la calle Buenos Aires de Bilbao, donde iba a comenzar el juicio este lunes, bajo el lema 'Konponbide garaia da. Jazarpen politikorik ez! (Es tiempo de solución, no a la persecución política)', entre ellos el dirigente de Sortu Niko Moreno.

Según ha explicado Moreno, el juicio ha quedado suspendido debido a la detención del abogado Kepa Mancisidor. El abogado ha sido arrestado este lunes en el marco de la operación que está desarrollando la Guardia Civil en la que han sido detenidas, al menos, 16 personas.

Los hechos que se iban a juzgar sucedieron el 26 de abril de 2008 en Durango. La Ertzaintza prohibió el acto conmemorativo por orden de la Audiencia Nacional en cumplimiento de los sucesivos pronunciamientos de este Tribunal por los que decretaba la ilegalización y la suspensión de actividades de HB.

A los nueve acusados se les imputan delitos de desórdenes públicos por los que se pide un año de prisión para cada uno. No obstante, en algunos casos, los procesados se enfrentan a penas superiores al atribuírseles también atentado o resistencia a la autoridad.

Más noticias sobre política

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más