Gobierno Vasco espera que las detenciones no afecten al proceso de paz
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha acusado hoy al Ejecutivo central de "falta de lealtad institucional" por no haberle informado de que se iba a desarrollar la operación ?Mate? y ha abogado por que el "desenlace final" de la misma "no perturbe" el proceso de paz.
La Guardia Civil ha imputado hoy a los doce abogados de presos vascos un delito contra Hacienda al no haber declarado al fisco unos ingresos superiores a los 1,3 millones de euros durante 2012 y 2013 por asistencia a miembros del colectivo de presos del EPPK.
En una comparecencia de prensa, Erkoreka ha hecho pública una primera "declaración de urgencia" ante estos arrestos, en la que no ha opinado sobre "el fondo de la cuestión", al no contar con la información suficiente para hacer un análisis más global y por "respeto" a la labor judicial.
En este sentido, ha denunciado la "absoluta falta de lealtad institucional" del Gobierno español hacia el vasco y ha dicho que es "inconcebible" que haya informado "antes a los medios de comunicación" que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.
Erkoreka ha insistido en la determinación del Gobierno Vasco para "consolidar la paz, la normalización política y la convivencia" y ha apelado a la "responsabilidad de todos los agentes implicados" en la gestión del "fin ordenado de ETA".
En este sentido, ha emplazado a estos agentes a que, con independencia de cuál sea "el desenlace final de la operación", no se "perturbe el panorama político y sea más difícil alcanzar la paz y la convivencia".
Además, Erkoreka ha considerado "reseñable" que los arrestos se hayan llevado a cabo después de la manifestación desarrollada el sábado en Bilbao en demanda de una nueva política penitenciaria para los presos vascos y el mismo día en el que se iba a celebrar en la Audiencia Nacional el juicio a 35 acusados de integración en banda terrorista por su relación con la izquierda abertzale.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.